domingo, 5 de mayo de 2013


No hubo fiesta en Etxegoien pero sí visita a nuestro sempiterno montañero de Babio
         Hoy era el día de la fiesta de San Miguel Txiki en el pueblo de Etxegoien y a la vez con ella el de la de finalistas que organiza y entrega el club Mendiko Lagunak mendi Taldea de Amurrio. (Ver la edición del pasado año en Fiestas de San Miguel en Etxegoien (Aiara/Ayala) o/y San Miguel y Etxegoien hermanados en el día de su fiesta).
       Por causas menores o, tal vez, por causa mayor, los actos de este día se han suspendido. Previsiblemente se trasladarán al domingo próximo.
         Aún así, aprovechando el día radiante de hoy, hemos subido a Babio a saludar a nuestro amigo el montañero y de paso nos hemos retratado con un grupo de nuevos amigos que también han decidido subir a visitarle.
        Y nada más. A ver si el próximo domingo tiene lugar el acto religioso y el festivo civil de esta celebración anual que tiene lugar en el mes de mayo.

Post data
      En la cima, entre los allí reunidos, salieron conversaciones de que, por ejemplo, hoy había una salida montañera para visitar diferentes molinos de la zona de Zeanuri; de que en la noche de ayer hubo visita nocturna a este mismo lugar de Babio acompañados de todo tipo de luminaria; etc.
      ¿Por qué, por la misma federación de montaña de Euskal Herria, no se crea una web o blog o un apéndice en la web de la misma, que informe de las salidas que realizan los distintos clubs vascongados y navarros para el disfrute general de todas y todos los montañeros? 
    De seguro que la idea tendría una buena acogida y aliviaría que muy mucho la falta de información que la mayoría de la ciudadanía, que se acerca al mundo de la montaña, encuentra para satisfacer sus posibilidades de conocer y hollar la geografía montañosa de nuestro País.

NOTA Sobre el resplandor que asoma sobre el bigotillo no penséis en ninguna cochinada. Debe ser algún raro efecto óptico de la cámara. (Me pregunto ¿qué rayos puede ser?). Al fin y al cabo, los protagonistas de la foto son el resto, que salen sonrientes. De los txakurrak nada digamos. Se les nota que tienen cierta experiencia en esto de ponerse delante de la cámara aunque uno de ellos haga el "feo" de dar la espalda a la misma. ¡Ah! Eskerrik asko musuengatik.

NOTA 07-05-2013
       Tras la información recabada en las últimas horas, parece ser que la suspensión de la fiesta es debida a un mal encuentro del alcalde del pueblo con el club.
        Es de desear que todo vuelva a su cauce normal (el habido todos estos últimos años) y que una fiesta (años atrás desaparecida) que el club de montaña amurriarra recuperó, poniéndola en rojo en el calendario festivo, no vuelva -por malos entendidos- a desaparecer. 
     El pueblo de Etxegoien, aunque pequeño en número de vecinos, no debe permitirse esta pequeña catástrofe.

NOTA 13-07-2013
       Después de la conversación mantenida en el gimnasio de Bañuetaibar kiroldegia de Amurrio, parece ser que sí tuvo lugar el acto religioso. Eso sí, con mucha menos gente, por lo que en esta ocasión la santa misa tuvo lugar en el interior de la ermita de San Miguel. Hubo también un pequeño ágape a la salida costeado por el cura (o por la iglesia de Amurrio) y poco más. 
       Que para el próximo año todo vuelva a ser igual que antes. Eso esperamos. 

NOTA 13-10-2014 
Este año, al igual que el año anterior (ver entrada Día del Refugio (2013) en la sierra de Sálbada), ha tenido de nuevo lugar la Fiesta de finalistas del Mendiko Lagunak mendi Taldea en el refugio que el mismo tiene en la sierra de Sálbada, coincidiendo con la fiesta del Día del Refugio de dicho club. Todo lo cual indica que las desavenencias o la falta de entendimiento con el alcalde del pueblo de Etxegoien persisten otro año más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario