miércoles, 9 de mayo de 2012

San Miguel y Etxegoien hermanados en el día de su fiesta


Momentos antes de iniciar el reparto de premios a las y los montañeros más destacados
San Miguel y Etxegoien hermanados en el día de su fiesta 
(y la controversia sobre el segundo buzón)

        Día montañero y día de fiesta el que tuvo lugar este domingo, 6 de mayo de 2012, en Etxegoien. Con el aperitivo de que este año se subió al monte Burubio para inaugurar el nuevo buzón con el que el club de Amurrio, Mendiko Lagunak mendi Taldea, ha sustituido el anterior en forma de pequeña cruz.
El nuevo buzón homenajea el 50 aniversario del club
       Al respecto de esto habría que corregir lo dicho en la anterior entrada en la que se indicaba que el nuevo buzón era el tercero en dicha cima, pues después de vista la exposición fotográfica expuesta para la ocasión y de algunas conversaciones con los montañeros veteranos que se acercaron a este paraje natural, parece ser que el nuevo buzón debiera hacer el número cuatro. Reza el pie de la foto expuesta: “1970-02-22. Puesta del 2º buzón”.
        No obstante, el nuevo buzón allí colocado, que simboliza el actual logotipo del citado club desde hace unos años y que ha sido ideado por el artista amurriarra Mario Ortiz Paniego, hace el número tres de los colocados desde su fundación. (En todo caso queda abierto el debate que clarifique qué buzones y cuántos de estos se pusieron en la cima de Burubio). 
 
       Algunas caras conocidas de la foto: Kepa Olamendi, con cigarro en la mano; Berganza, con gafas; el zapatero Santos Urrutia; Vadillo “Pitis”, junto al buzón; el jovencísimo Otegi, del Alto López (antes de llegar a Zaraobe); Txomin Solaun, productor del renacido txakolina (agachado derecha); Etc.

      El primero allí colocado duró poco tiempo, ya que los ganaderos del pueblo de Mendeika lo arrojaron ladera abajo pues creían que el buzón en sí atraería a los montañeros al lugar y ello ocasionaría malestar al ganado que tranquilamente pastaba por los alrededores, aunque según informa Alberto Luengas Otaola, presidente del club en su fundación, fue repuesto en su lugar tantas veces como fue arrojado ladera abajo. De ahí que el buzón que en la foto de la exposición aparece como “2º Buzón”, en realidad es el mismo que 8 años antes inauguró la cima de Santa Cruz de Burubio. En palabras del presidente fundador del club: “El buzón le repuse muchas veces, porque le arrancaban y le tiraban por allí, yo le localizaba. Subía agua y cemento por la ladera frontal del Santa Cruz. Me cansé de reponerle y dejé de subir allí para no disgustarme. No sé qué fue de él, pero creo que alguien le recogió y le retuvo en su poder algún tiempo. Después le sacó a la luz y se repuso de nuevo”.
Alberto, tan campechano
       Parece estar claro que tanto el primer buzón como el “segundo” de color rojo en la foto, deben ser el mismo buzón. Dice Luengas al respecto de la construcción del mismo: “Le realicé yo en talleres Vicalde, cuando todavía estaban detrás de la plaza del Ayuntamiento de Llodio, en una lonja saliendo hacia las escuelas profesionales actuales. Andrés Alcalde -uno de los socios de mi primo Floren- me acompañó a darle la "torcedura" al espunic. (El nombre viene de Sputnik, primer satélite artificial de la historia, lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, desde Kazajistán. Era una esfera de aluminio de 58 cm. de diámetro y 83 kg. de peso. En su interior llevaba un equipo para determinar las temperaturas atmosféricas y un radio transmisor. Al volver a la Tierra, el 4 de enero de 1958, se incineró). No cobraron nada, ni los materiales ni la pequeña colaboración de Andrés; que como sabrás, se separaron y Andrés formó la sala de fiestas de Oquendo, donde actualmente reside y fue Alcalde del pueblo durante algunos años. Me une una buena amistad, desde antes de que realicé el buzón para el Mendiko-Lagunak”.
      A las 8:30 fue la hora oficial para desde Aresketa auzoa (Amurrio) emprender el camino y ascenso a Burubio. A las 10:15 fue el acto inaugural, con fotografía que perpetúe el acontecimiento. A este momento transcendental acudieron unas 30 personas que las fotografías, que se sacaron para perpetuarlo, dejarán la correspondiente huella de ello.
      Se decía que en el acto de colocación del primer buzón acudieron unas 600 personas, en palabras dejadas escritas por Francisco Pérez Guerra. Seguramente pueden parecer muchas. En esta ocasión las personas que acudieron para perpetuar este acto de colocación del nuevo buzón, escasamente sobrepasaron las 30 personas y eso haciendo espera para que se fueran acercando los mendizales que acudieron a la cita de inauguración.
Al finalizar la comunión
     De vuelta abajo, en la ermita-iglesia de San Miguel en Etxegoien, tuvo lugar el grueso de actos que estaban programados: Santa Misa al aire libre, cantada por un reducido grupo de personas veteranas del club montañero, de voces bregadas en actuaciones varias. El alma mater de los coros pasados y presentes de Amurrio hizo cantar a todos los allí congregados la inveterada canción “En el monte Gorbea…”, de todas y todos conocida. Aurresku de honor bailado por una simpar y bella neska ataviada con uno de los trajes autóctonos. (En esta ocasión no hubo exhibición de bailes nacionales). Entrega de premios a los montañeros más destacados de 2011 y pequeño refrigerio con pan casero y chorizo bañado con el consabido caldo de color cereza.
Coro
Altar con San Miguel Txiki
      Entre medio, y durante todo el acto festivo, se pudieron visualizar distintas fotografías de personas jóvenes y montañeras de pasadas décadas, así como el estado de abandono al que, durante muchos años, estuvo abocada la ermita-iglesia del pueblo de Etxegoien; hoy, afortunadamente, restaurada y conservada.
       A este San Miguel del mes de mayo, se le suele denominar “San Miguel Txiki” para diferenciarlo del San Miguel “el Arcángel”, el general o universal de la Iglesia Católica, que se celebra el 29 de septiembre.
La vieja guardia del Mendiko, con algunxs de las nuevas generaciones
        Hablando con el santo padre y sacerdote de la iglesia de Santa María de Amurrio, confirmó que todas las ermitas, iglesias o santuarios que se dedicaban o tienen como advocación a San Miguel suelen estar siempre en los altos, geográficamente hablando y, como primicia, que seguramente la gran mayoría desconoce, incluso historiadores, lo puso el tema de la virgen de la Antigua de Orduña (estos días están de fiesta) que tiene su celebración y acto central el 8 de este mes.
Trikitixa y pandereta, imprescindible en la romería
       Resulta sabido que los pueblos del Real Valle de Arrastaria hacen su voto de promesa a la virgen (a la que tienen por patrona) el día siguiente, día 9, y el día 12 le toca renovar el mismo voto de fidelidad a su patrona la virgen de la Antigua al pueblo de Saratxo, pero lo que casi nadie sabe es que Amurrio, siglos atrás, debía tenerla también como virgen patrona. En especial, en la iglesia debió existir una talla de la virgen de la Antigua que, como consecuencia del deterioro por apolilladura y la competencia de la presencia de una talla con la imagen de la virgen María, más esbelta y magnificente, sucumbió; triunfando Santa María que es el nombre de la parroquia principal de Amurrio.
      Y como fue un día de alegría, de festejar al patrón del pueblo, ahí va la despedida con una de las letras más habituales de…

En el monte Gorbea,
en lo más alto,
hay una cruz de amor,
y haciendo guardia en ella,
la hermosa Arratia, donde eres tú.

Maritxu, ven,
escúchame,
óyeme esta canción de amor;
que suele ser,
amanecer, al toque de oración.

Maritxu, sube al monte y verás,
a la cruz del Gorbea brillar,
y cuando estés allí gritarás:
¡aurrera mutilak!.

Trian lan lará, trian lan lará trian lan lará lará la lará
Trian lan lará, trian lan lará, trian lan lará, lará.


Para el que quiera deleitar los oídos y los ojos, ahí van cuatro vídeos sobre los actos de este día: http://youtu.be/otuybXK_xGo, http://youtu.be/y_lXBGLzf2E, http://youtu.be/d7O_uRSYYkk y http://youtu.be/hEpTzGBuSps

2 comentarios:

  1. Impresionante Blog!
    Recibe mi enhorabuena por tu trabajo.
    Aunque yo llevo bastante tiempo que he dejado un poco de lado el mío (rutassenderismo.blogspot.com) por motivos personales y laborales, espero retomarlo mas pronto que tarde.
    Espero poder visitar tu blog y leer nuevos artículos-reportajes tan interesantes como este.
    Muchas gracias y mucho ánimo.

    Oscar Abad
    www.xulak.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también por tu estupendo blog al que sigo.
      Espero que lo retomes lo antes que puedas.

      Eliminar