viernes, 18 de mayo de 2018

El MdB y San Miguel Txiki en la fiesta del segundo


 


El MdB, con Aitor, a la pandereta, de Etxegoien e Isitxu, con la triki, de Arespalditza, en un momento de asueto tras la misa en la ermita de Etxegoien


 
El MdB y San Miguel Txiki en la fiesta del segundo
En este día (06-05-2018) tuvo lugar la celebración de San Miguel Txiki (a diferencia de San Miguel Arcángel del 29 de septiembre) y, también, la fiesta de las amatxus por el mes de la Virgen María.
Y fiesta en el pequeño (diríamos pequeñísimo…) pueblo de Etxegoien en la Tierra de Ayala-Aiara Herri, pero, hasta el momento de la misa y el correspondiente "lunch" a vecinxs y forasterxs con que las autoridades del pueblo nos obsequiarán, fuimos a hacer una visita a nuestro amigo y “compadre”, el Montañero de Babio, el de amasijos de hierro artísticamente ensamblados (el de carne y hueso, soy yo ¡Alguien tenía que ser!).
Tras la visita y un rato de charla y, por descontado, contemplar y extasiarnos de las maravillosas vistas que de Ayala-Aiara, casi toda (Amurrio, Izoria, Arespalditza, Murga, Larrinbe, etc.) se divisan, bajamos a Etxegoien, por el pueblo de Mendeika y el camino o senda de Goikouria (o las Escaleras) que, por la falda W. del monte Burubio (hermano gemelo de Babio) discurre, para terminar en la ermita-iglesia medieval de San Miguel Txiki.
Justo llegar a oír la misa (en los últimos años se celebra en su interior) y "lunch" a base de canapés de chorizo o/y queso, con pan y buen vino. Por supuesto con la animosa música de la trikitixa de la mano de Isitxu y Aitor a la pandereta.
 

El MdB en espera de la llegada de su doble 


Ambos dos, desplegando la bandera estatal y nacional de Nabarra. La que identifica a todas y todos los vascos


Van ya 6 años que esta fiesta que vivía hermanada con la actividad de la entrega de los premios finalistas de montaña del club amurriarra Mendiko Lagunak mendi Taldea ha quedado disociada en dicho hermanamiento. (Al hilo de ello, decir que, bastantes años atrás, dicho club recuperó la fiesta del patrón de la pequeña población etxegoiendarra, acometiendo los arreglos necesarios de la desvencijada ermita). Ahora el club lo festeja en el refugio que posee en la sierra de Sálbada, en la majada de San Isuso, en La Ponata. Este año, precisamente, cumple las Bodas de Oro dicho refugio. (Al respecto de lo anterior ver las entradas Fiestas de San Miguel en Etxegoien (Aiara/Ayala) y San Miguel y Etxegoien hermanados en el día de su fiesta, además también, No hubo fiesta en Etxegoien pero sí visita a nuestro sempiterno montañero de Babio).
Itinerario resumido: Desde Etxegoien, rampa de cemento para continuar por camino principal hasta su final en la Depuradora de Aguas del pueblo. (La mayoría de mendizales, al poco de dejar atrás la subida de cemento se adentra en el camino oscuro -por el cierre de los arbustos- que se abre a la izquierda del camino). Ahora el camino es senda que trepa cuesta arriba hasta llegar al claro donde muere, al unísono que el camino que hemos dicho que coge la mayoría de mendizales, pero antes habremos pasado por la fuente Asketa.
 
Bonito árbol en flor en el camino de Amurrio a Etxegoien
Cercado de alambre y mojón jurisdiccional a las puertas de la cima de Babio 


En este claro, se abren dos opciones, nunca mejor dicho: Iniciar la subida por la Senda de los Contrabandistas (la usual o mayoritaria) o por la Senda de Gotxi (izquierda y derecha, respectivamente, desde el claro).
Cogemos la segunda Senda, pasando al lado de una bañera por donde discurre el sendero que cogemos (no confundirse con el de la dcha.) en sentido ascendente para luego dar dos giros de izda., con lo que sobrevolaremos la bañera anterior que provee de agua a los animales. Ahora la senda prosigue su ascensión, pero de un modo más suave y a una cota superior que si hubiéramos subido por la Senda de los Contrabandistas.
Se sale a la alambrada y mojón de jurisdicción administrativa que, tras sortearlos y seguir por senda dibujada sobre campa de pastos, se llega a la cima de Babio. Después de lo cual, bajar en dirección S. teniendo en frente la Sierra de Sálbada y, por camino de piedra acercarnos al pueblo de Mendeika, desde donde se sigue dirección a la iglesia (dedicada a otro San Miguel). El final de este camino (primer tramo es carretera) se detiene junto a la barrera de madera y cabaña donde se puede observar un antiguo potro de herrar en desuso. Nada más franquear dicha barrera se gira a la izda. para bajar por sendero serpeante. (Si se quiere desde el inicio de la citada barrera se puede subir a visitar la otra cima gemela, la de Burubio -subir y bajar al punto de inicio llevará 30´). (Para tener una pormenorizada descripción del recorrido se aconseja, al respecto, adentrarse en la entrada El mendizale de Babio o/y el montañero viajero).
 
Fuente de Etxegoien, junto al arroyo de su nombre, con la cadena, pero sin el vaso metálico que sí perdura en la fuente de Mendeika, junto al lavadero y abrevadero o aska.  
Foto dcha.: Instantánea parcial del potro de Mendeika en el interior de la cabaña  

Prosiguiendo por la senda que serpentea el recorrido, nuestros pies nos acercarán a la ermita de Etxegoien a tiempo de oír misa celebrada por el sacerdote Emilio. Cura dicharachero y simpático donde los haya y… es euskalduna. Respecto a la ermita, comentar que es de propiedad del pueblo, a diferencia de la campa que la rodea que es de la Iglesia. (Al respecto, ver la nota final de 13/05/2019 que rectifica y aclara esto último dicho).
Y aquí se termina esta pequeña aventura, recorrida en la mañana del domingo 6 de mayo de 2018.
NOTA INFORMATIVA
El próximo fin de semana, días 26 y 27, hay programadas dos salidas montañero-culturales, según recoge la prensa de esta semana, auspiciadas por la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea de Amurrio:
Sábado, 26:  Salida al monte Babio para conocer y explicar los yacimientos arqueológicos que se asientan en dicho monte.
La salida a las 10:00 desde Aresketa Ikastola de Amurrio.
Domingo, 27: Salida para visitar y explicar el porqué de las trincheras del monte San Pedro de Beratza o Askuren y los sucesos bélicos allí desarrollados.
La salida a las 10:00 desde el pueblo de Uzkiano (Urkabustaiz).
 Sobra el pie de foto. ¡Sin comentarios! La foto lo dice todo

NOTA 13-05-2019 (Aclaración sobre la “propiedad” comentada al final de esta entrada).
La campa y la ermita, donde se asienta ésta, son propiedad de la parroquia de Amurrio, o séase, propiedad de la Iglesia, gracias a las inmatriculaciones que tanto perjuicio han ocasionado a los pueblos, en donde los vecinos han dedicado dinero y esfuerzo, en la conservación de edificios religiosos y de otra índole, para que luego venga el espabilado de turno y se quede con todo.
En la Alta Navarra esto ha sido el pan de cada día con innumerables edificios religiosos (iglesias, ermitas) y no religiosos (casas curales, huertas, algún que otro frontón, etc.) que han pasado a ser propiedad de la institución religiosa, insaciable en la rapiña de poseer lo de los demás.
Y todo ello gracias a la reforma de la ley hipotecaria que promulgó la derecha española en el Ejecutivo de José María Aznar en 1998. De esta manera (entre 1998-2015), las distintas Diócesis con los obispos a la cabeza, no dejaron de frecuentar los Registros notariales para inmatricular, sin apenas coste económico, miles de inmuebles.
Ahora, en el caso de referencia, tras el registro del edificio religioso (ermita) y la extensa campa donde éste se asienta, la propiedad -al 100%- es de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana, desde aproximadamente unos 20 años. Dicho a nivel local, la propietaria es la parroquia de Amurrio.
A los lugareños, es decir, a las y los vecinos del pueblo de Etxegoien, sólo les queda el derecho al uso -al 50%- de la ermita, compartiendo la llave, el alcalde del Etxegoien y el cura de Amurrio.
Y… gracias (a Dios) al convenio que se firmó con la empresa ARABARRI S. A. de Gestión del Patrimonio Cultural Edificado de Álava, participada por la Diputación Foral de Álava que intervino en el arreglo de la iglesia-ermita de Etxegoien.
Así pues, resumiendo, todo queda en manos de la Iglesia con el único uso y disfrute de apertura de la puerta que franquea el interior de la iglesia medieval de San Miguel Txiki para su visita, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario