sábado, 9 de diciembre de 2017

La “Martxa” de Saratxo brilló con nieve en las alturas



 
Bonito paisaje disfrutado con la vista y el corazón. La sierra de Sálbada en su esplendor, envuelta en su manto de nieve y, a sus pies, la densa niebla que oculta la ciudad de Orduña

La “Martxa” de Saratxo brilló con nieve en las alturas

Día frío pero no de helada el de hoy (03-12-17). Ayer cayeron las primeras nieves, aunque en las alturas de los montes, no descendiendo al pueblo.
Así que hoy, día programado en las fiestas de San Nicolás del pueblo de Saratxo, tuvo lugar la “XV Marcha de Saratxo” que, saliendo del punto de la iglesia, coronó la cima de Askuren (“z” o “s”) denominada también (erróneamente) San Pedro de Beratza –nombre que deviene o hace referencia a la ermita que se erigía en un pequeño descanso que se abre metros más abajo de dicha cima (ahora se puede ver algún resto de teja y la base borrosa del aposamiento de alguno de sus muros o paredes)– para retornar, volviendo por otro camino, al punto de partida.
 
Dejado atrás el pueblo de Lekamaña empieza a atisbarse y a palparse el monte nevado  

A las 08:30 comienza la marcha (esta vez sin el estruendo del cohete anunciador de la misma) que después de atravesar el pueblo de Lekamaña (situado encima del de Saratxo) se adentra y encarama por caminos bien definidos a la cima de Askuren (o San Pedro), siguiendo al recorrido el paisaje nevado de la sierra de Sálbada en su ladera norte que cae sobre Orduña y la Tierra de Ayala.
Ni que decir tiene que los marchantes, al poco tiempo, también fuimos partícipes del disfrute que ofrece pisar y andar entre nieve. Y nada digamos en las cercanías y en la misma cumbre de Askuren (710 msnm) donde la capa de nieve tenía más consistencia e identidad.
 
En la cima de Askuren (o San Pedro de Beratza, aunque esta se sitúa en una cota inferior), poblada de trincheras, enarbolando la bandera que nos identifica como pueblo... la bandera de Navarra, la pomelada.
Como se ve auténticos navarros... en manga corta

Por cierto el sol tempranero presagiaba un día soleado pero fue puro espejismo, pues pronto se ocultó entre las nubes. Al menos no llovió y la temperatura para la época era más que aceptable.
… Y no se anduvo entre penumbras como les ocurrió a los habitantes de los pueblos de las proximidades donde la niebla se erigió en protagonista la mayor parte de la mañana.
 
Otra panorámica de la cima y de la sierra de Sálbada, al fondo, con los farallones nevados 

La vuelta transcurrió bordeando el barrio Longarai del pueblo de Lezama para, seguidamente, adentrarse por detrás y sobrevolando el restaurante Dani (teniendo enfrente, visualmente hablando, el Polígono Industrial de Saratxo con la macro fábrica de Tubacex presidiéndolo) por camino que lleva a lo alto del pueblo para, finalmente, bajar al punto de partida de la iglesia y del Centro Social del mismo, donde fuimos obsequiados con un suculento bocadillo de bacón y un sabroso caldo.
                                        
                       Sobrevolando el restaurante Dani (abajo), con la fábrica de Tubacex, de fondo

Eso sí, lo que todo el recorrido fue de botas limpias, gracias al pisar de nieve, en este último tramo citado, las mismas se tornaron sucias, cubiertas de barro por el barrizal acumulado en dicho trayecto debido a las lluvias caídas durante, prácticamente, toda la semana.
Al final, cuatro horas tranquilas sin agobios del personal montañero que se apunta a esta ya tradicional martxa del pueblo de Saratxo. Martxa sencilla, casi familiar la que todos los años (llevan 15 años en el candelero) ofrece la Comisión de Fiestas y la Junta Administrativa que gobierna el pueblo de Saratxo perteneciente desde 1976 al municipio de Amurrio.
¡Hasta la edición XVI! del próximo 2018.

 
 Para el lector/a que no conozca la sierra. Picos y cimas que destacan en la foto (de izda. a dcha.):
Txarlazo (933 m) donde se sitúa el monumento a la virgen de la Antigua, Txolope (1027 m), Solaiera (1038 m), Atezabal (1027 m), Bidarbide (1041), Iturrigorri (1073 m), Ungino ( 1099 m), Eskutxi (1185 m)

No hay comentarios:

Publicar un comentario