miércoles, 24 de mayo de 2017

El impetuoso Eretza




 
 
¡A que impresiona!

Cortafuegos por la cara norte para acceder a la  cima de Eretza 
  que arriba, nos observa y espera

 

El impetuoso Eretza
Día maravilloso el de este día (07-05-2017), aunque en las primeras horas la frescura de la mañana decía lo contrario, pero en el cenit de la misma el sol resplandecía por doquier, regalándonos un día muy agradable para recorrer los alrededores montañosos del pueblo de Sodupe.
 
              Al paso por la antigua estación del ferrocarril de La Robla. Ahora sede de la Herriko Taberna donde ondean las banderas
 
Iniciado el camino, las banderas saludan desde la fachada del viejo edificio de la antigua estación del ff. cc. de La Robla (ahora sede de la Herriko Taberna): la bandera o ikurrina de la Comunidad Autónoma de las Provincias Vascongadas y la bandera nacional de Nafarroa (la que por historia nos representa a todxs).
Vamos camino del barrio de La Quadra por el antiguo trazado de las vías del mismo (convertido en vía verde) y atravesamos el puente sobre el río Cadagua.
Llegados al barrio de La Quadra iniciamos propiamente el recorrido montañero. Atrás dejamos la torre del siglo XV, perteneciente a la familia La Quadra Salcedo. Familia que defendió siempre los intereses del bando Oñacino en las guerras de Banderías que asolaron en la Edad Media las Provincias Vascongadas

 Grupo de montañeros entre los que se encuentran los provenientes de Amurrio
E iniciamos el ascenso montañoso por laderas que nos acercarán y subirán a la cima del monte Eretza (881 msnm).
 

   

En la cima tomando un respiro para la posteridad




Visto desde la cima de Eretza, el enorme cortafuegos por donde se sube 
 
Desde la cima del mismo, bajaremos por la ladera oeste donde, al final de la misma, nos espera la mesa de avituallamiento –¡menuda mesa que nos han preparado los del club Alpino Gallarraga! de Sodupe–. Nada que envidiar a otros avituallamientos de otras marchas montañeras. Es más, diríamos que supera a muchas en calidad y diversidad de alimentos y exquisitez y esmero en su colocación en la mesa. 
 
Bajando la ladera del mismo monte, aunque algunos llevan la contra / Desde aquí se ve imponente la sierra de Sálbada. Izda: pico Iturrigorri. Dcha: Eskutxi / Un señor Toro
Desde aquí seguimos bajando para pasar por el barrio de Goikouria y bajar finalmente a la vega del río Cadagua donde -a sus orillas- se sitúa el pueblo de Sodupe, punto de llegada y anteriormente de salida de esta marcha que hace la XXXV edición, como señala el cartel anunciador de la misma. La misma se componía de un recorrido de cerca de 20 km. que se completó en 4 h 15´, porque el avituallamiento retrasa mucho, y más éste que estaba a pedir de boca. No hay más que ver con qué esmero estaba puesta la mesa.
 



Mesa de avituallamiento que denota los “estragos” de los montañeros que nos precedieron. ¡Había de todo! Chorizo, lomo, jamón, queso, membrillo, fruta y bebidas varias, al lado del refugio Berenilla, agazapado tras el arbolado
 
  



Llegando a Sodupe, a la estación de FEVE…

 

 … cruzándola para llegar a la meta,…


Para llegar a nuestro destino, antes atravesamos las vías del ff. cc. FEVE Bilbo-Balmaseda a la altura de la estación y, posteriormente, el puente sobre el río Cadagua, encontrándonos con la torre de los Salazar y la iglesia San Vicente mártir.
 
 … aunque antes falta cruzar también el puente sobre el río Cadagua / … contemplar la torre de los Salazar / … y la iglesia de San Vicente mártir
Hay que reconocerle a los componentes del Club Alpino Gallarraga su buen hacer en la organización y señalización del recorrido y que, sin ningún esfuerzo económico por nuestra parte, fuimos obsequiados con una bonita y vistosa (de vestir) camiseta con el logotipo del club y para rematar, la degustación de deliciosos pintxos que harían la envidia de los mejores de la parte vieja de Donostia.
Resumiendo este párrafo: A la llegada a la meta, además del regalo de la camiseta, degustación de pintxos. ¡Ahí es nada! ¡Bravo por Sodupe y su club de montaña!
 

Relación del número de participantes en la “Marcha” y clubs de los mismos 

 Camiseta con el logotipo del club

El día, además de primaveral, tuvo el aliciente de ser especial para los niñxs que hacían la primera comunión y, por otro lado, la disputa mañanera del partido de fútbol televisado entre el Deportivo Alavés - Athletic que ganó el primero (1-0) para disgusto de muchos sodupearras. ¡Son las cosas del fútbol!
Respecto a la pronunciación del nombre del club que toma prestado del nombre del monte que separa Sodupe y Okondo, se debe hacer la siguiente recomendación. Gallarraga lleva acento átono en la segunda “a” por lo que la pronunciación correcta es Gallárraga, aunque como todxs sabemos en la lengua vasca la acentuación tónica u ortográfica no existe y, por tanto, no se representa en la escritura. Esta norma gramatical, generalmente, suele aplicarse a los nombres de topónimos y palabras comunes que contienen tres y/o cuatro sílabas.
Para dar cierta continuidad a esta salida montañera se puede acceder al enlace que también refiere, en parte la subida a dicho monte: Arroletza, Sasiburu, Ganeroitz, Eretza: 4 en 1, in crescendo

 









Torre de los Salazar e iglesia de San Vicente mártir tras la salida de misa de la primera comunión

 



Moderno chalé al paso de la Marcha por el barrio Goikouria de Sodupe, con la plazuela pública del barrio delante




No hay comentarios:

Publicar un comentario