sábado, 24 de diciembre de 2016

Borja y su sueño de subir a Babio



 










Felizmente y con el esfuerzo de todos, el sueño, la proeza de subir a Babio, se convierte en realidad. Borja con Olentzero, aita, ama y aitona

       Él es el protagonista. Su proeza no entrará en el Guinness pero sí en el corazón de todas y todos los amurriarras que este día le acompañamos o le esperamos en la cima de Babio para ver cumplido su sueño-realidad 
Borja y su sueño de subir a Babio
El día de hoy (24-12-2016) ha sido un día grande. Diría que apoteósico. Medio Amurrio ha acudido a visitarme a mi morada de Babio, pero no quiero ser egoísta y mucho menos presuntuoso.
El motivo ha sido acompañar a Borja (para los mayores, “el nieto de Boni”) en su sueño, tanto tiempo acariciado, de subir a Babio y disfrutar de las vistas espectaculares que desde su cima se pueden contemplar y como no, de visitarme a mí, el Montañero de Babio que en mi morada, día sí y día también, me extasío todas las mañanas por estar,… por nacer… en este paradisiaco lugar de la Tierra de Ayala. Pero… otra vez me desvío del motivo por el que estoy escribiendo estas líneas.

lunes, 12 de diciembre de 2016

La Petronila: últimamente, la gran olvidada de los ayaleses



 


La primera en llegar: La Petronila "Ntra. Sra. de Valcorta"


                         Queso proverbial que hay que probarlo y llevárselo a casa

Fiesta y gastronomía se dan de la mano

La Petronila: últimamente, la gran olvidada de los ayaleses
El día se presentaba agradable tanto en temperatura como por los rayos del sol que despuntaban tempranos, aunque para la tarde se anunciaba algo de lluvia.
Este día (29-05-16) se celebraba la fiesta de Ntra. Sra. de Valcorta en la ermita y paraje de su nombre que es más conocida popularmente como “La Petronila” (su día mariano es el 31 de mayo), en las cercanías del pueblo de Llorengoz, en el Valle de Losa, actual provincia de Burgos, lindante con la Tierra de Ayala – Aiara Herri a través del nexo de unión de la Sierra de Sálbada.
 

Las fuerzas de la naturaleza también hacen de las suyas

 Aquí se echa en falta la señal indicativa de Llorengoz para ir a La Petronila

Pueblo este de Llorengoz que dentro de su situación al sur de la sierra mencionada está situado en la parte más septentrional de todo el Valle de Losa. En tiempos del Medioevo dicho valle burgalés formó parte de la Álava primitiva o nuclear.