miércoles, 31 de diciembre de 2014

Subida a Herniozabal (también a Hernio) primero y, después… sagardotegira



 
El MdB, el de carne y hueso, retratado junto a la cruz metálica en la cima de Herniozabal. Por cierto, en la cruz aparece escrito: Erniozabal 1.059 m.


Vista de una de las salas de Sarasola sagardotegia 
 

Subida a Herniozabal (también a Hernio) primero y, después… sagardotegira
Este es el monte para el que hemos escogido el día de hoy (15-03-2014) con la intención de hollar su cima. El día de hoy también es el escogido para satisfacer nuestros estómagos con una jamada en una de las sagardotegiak o sidrerías conocidas de la zona.
 
Se divisa entre la niebla la borda o txabola en Lizarbakarra

El autobús, luego de atravesar algunas calles de la villa de Tolosa, emprendió la subida por estrecha carretera local hacia el pueblo de Hernialde (306 msnm) cuyo significado en euskara es “al lado o junto al (monte) Hernio”. Este pueblo será el punto de salida (9:50) de nuestra ascensión a la cima del Herniozabal, a la que se accede después de dejar atrás una txabola o borda de pastores (11:10) toda ella de piedra en el collado de Lizarbakarra (830 msnm).
(Hace unos meses, concretamente el pasado 7 de octubre, este pueblo ha sido noticia principal por el socavón producido en su jurisdicción durante las obras de construcción del túnel de Anoeta que lleva a cabo el Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza con su proyecto de las costosísimas obras del Tren de Alta Velocidad (TAV). Tren y trazado ferroviario de alta velocidad ¿o se quedará en velocidad alta? que, además del costo medio ambiental que ocasiona, no lleva a ninguna parte. AHT Gelditu!)

viernes, 26 de diciembre de 2014

Durako gain(a) y… Murugain








Desde el puerto de Kurtzeta en Aramaio, el alto de Durako gain está a tan sólo 800 m

 
                   Cima de Durako gain (813 msnm) con los dos buzones (el viejo y el nuevo) y el vértice geodésico en el centro

Durako gain(a) y… Murugain
Al igual que todas las salidas habidas y por haber, el autobús fue nuestro primer arranque, que tras completar su aforo de mendizales ansiosos de andar millas, vía Vitoria-Gasteiz, Legutiano y Aramaio, nos trasladó al puerto de Kurtzeta (699 msnm) a las 9:00, punto de partida de la salida de hoy (23-02-2014). Tres montañerxs, por contra, decidieron subir directamente al otro monte (Murugain) que estaba en el final del tramo de la travesía de hoy, para lo cual les acercó el bus.
La subida desde Kurtzeta a dicho alto de Durako gain(a) (813 msnm) fue sencilla, al menos en el tiempo invertido, ya que 20´ fueron suficientes para alcanzar la cima de este monte (9:20).
 
En el puerto de Kurtzeta, en donde iniciamos la salida de hoy, nos encontramos con esta encrucijada de caminos por la que discurre el GR 121


                          Por aquí también pululan estas mastodónticas torres de hierro


Primeramente, atravesamos un paso canadiense y cogimos a la izquierda un camino que asciende por el pinar para, más arriba, salir a campo abierto, el cual lo cruzamos y, después, sorteamos el cercado con espino que obstaculiza nuestra ascensión, por un estrecho portillo de madera a pocos metros de llegar a la cima, coronada por el “tradicional” vértice geodésico y un buzón en forma de caserío. Desde aquí se divisa todo el recorrido a continuar más adelante y una panorámica del valle de Aramaio. Destacando por el NW. el monte Oriol, en primer término, Iruatxeta (Ipizte) y, más atrás, la mole calcárea del Anboto, que actúan como centinelas de dicho valle.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Tontorramendi o de Ondarroa a Mutriku a través del interior montañoso





Ermita de Santa Kutz




Foto de parte de la "familia" montañera en la "cima" de Tontorramendi (386 msnm). (Propiedad de Goikogane mendi Taldea de Laudio-Llodio)


Tontorramendi o de Ondarroa a Mutriku a través del interior montañoso
Lo primero que debo decir o explicar para disculparme, visto que desde marzo pasado de este año 2014 este blog montañero ha estado ausente de nuevas salidas por los montes de Euskal Herria, es el porqué de esta ausencia tan prolongada. Para ello dedico las últimas líneas de esta entrada que ahora comienzo a rellenar con la narración habitual del recorrido realizado que alude al título de la misma.
La salida de la etapa montañera de este día (09-02-2014) va a estar en la costa y la cima nada pretenciosa de Tontorramendi –tan sólo 386 msnm–, cerquita de ella. (Fin de semana y días precedentes que son objeto de la visita a nuestras costas de gigantes olas de hasta 11 m de altura que no pararán de azotar los puertos bizkaitarras, gipuzkoarras y lapurtarras. Hoy mismo, precisamente, se anuncia nuevo oleaje, cosa que comprobaremos, con vistas del mismo, desde el autobús, en el tramo costero de Mutriku a Deba, al volver a casa).
En el sitio y a la hora de costumbre se emprende la marcha en autobús que por la AP-8 nos traslada hasta Durango para salir a la carretera BI-633 que enlaza con el pueblo costero y pesquero de Ondarroa, después de pasar por Markina y Berriatua. Justo, en la misma carretera que lleva a Mutriku, y a la altura del balcón con vistas al puerto de la villa de Ondarroa y, cómo no, del inmenso mar Cantábrico, a las 9:15 el autobús deja a los animosos mendizales que tendrán que desandar unos metros para, por delante de unos edificios blancos de viviendas en pendiente, comenzar el ascenso o subida al monte programado para hoy.