viernes, 28 de febrero de 2014

TABAR(RE): Monte y pueblo, a la vez






A falta de buzón indicativo, esta es la única referencia de la cima de Tabar  (791,4 m)



Peña de Itzaga (dcha.). A la izda. y detrás, la característica cima de Higa de Monreal o Elomendi, vistas y contempladas desde la cima de Tabar



TABAR(RE): monte y pueblo, a la vez
Al sábado le sigue el domingo como a la entrada anterior le sucede la presente, coincidente ambos y coincidente ambas en el fin de semana de los días 14 y 15 de diciembre de 2013.
Dos salidas montañeras seguidas en el tiempo (hizo buen tiempo, por cierto) aunque no en el espacio, ya que la primera fue por la vertiente que separa la Álava nuclear de la Álava Riojana y la presente que hoy dejo aquí caer discurre por el NE-E de la actual Comunidad Uniprovincial -y foral, dicen- de la Navarra mermada. En definitiva, fue un fin de semana de postín.
Sin más preámbulos, la salida de este día (15-12-2013) que se corresponde también con la jornada de despedida y fin de las excursiones del año 2013 llevadas a cabo por el club de Laudio/Llodio, Goikogane mendi Taldea –con comida incluida que corrobore el broche final del año– se inicia en el Alto de Loiti donde la canción de Fermín Balentzia canta que en 1937 un hombre recién fusilado aún vivía “…al llegar al Alto Loiti lamentos de muerte oyeron, tirado entre unas ollagas, malherido a un hombre vieron… si subes al Alto Loiti y miras al Pirineo verás las nieves que fueron testigos de lo que cuentohttp://www.youtube.com/watch?v=Rn923o6Ljro. (Canción compuesta en recuerdo de Domingo Navarro Blasco, asesinado en Sengariz (municipio de Ibargoiti), padre de 7 hijos. Fue encontrado por el abuelo y el padre de Fermín Balentzia, cuando bajaban a vender sal a Sangüesa y se encontraron a Domingo moribundo en el Alto de Loiti. Éste, antes de expirar, les regaló su cinturón de cuero, que Fermín años después le entregaría a su hijo Jacinto en Barcelona).
 
Al poco de bajarse del autobús se cruza el puente sobre la Autovía del Pirineo o A-21, que es compartido como pasillo de paso por personas y animales


Previamente, como es de suponer y más en los largos desplazamientos, hubo que acercarse en autobús hasta este Alto. Por cierto, el señor conductor tuvo que deseárselas para encontrar un lugar suficientemente espacioso y adecuado –por el peligro de hielo– donde poder detenerlo para que bajaran las y los montañeros prestos para la aventura. Además desde la construcción de la Autovía del Pirineo (A-21), el punto de acceso al Puerto de Loiti ha sufrido importantes modificaciones.

lunes, 24 de febrero de 2014

Cervera y Recilla dos cimas que se miran con desafiante respeto





El MdB en manga corta, mientras el resto de mendizales va bien abrigado, en un acto reivindicativo a favor de la selección vasca, junto con todo el grupo del Mendiko Lagunak de Amurrio más algunos montañeros de la Ciudad de Orduña/Urduina
 





Cervera y Recilla dos cimas que se miran con desafiante respeto
Otro fin de semana completo (14 y 15 de diciembre de 2013) en lo que concierne al paseo matutino por distintos montes de Euskal Herria y esta vez coincidente o concluyentes con sendas comidas de hermandad y despedida que dan el colofón al fin de curso montañero 2013.
Las salidas de este sábado y del día siguiente, domingo, con comida incluida en ambas, son la culminación de la programación anual de los clubs Mendiko Lagunak de Amurrio y Goikogane de Laudio/Llodio.
En esta entrada por seguir la cronología, se da paso a la salida efectuada el sábado (14-12-2013) por Mendiko Lagunak mendi Taldea de Amurrio que consistió en la ascensión al Cervera y Recilla (a éste sólo unos pocos) y comida en la Guardia en la bodega Luis Alegre.
Como sucede en las salidas que dan fin al año montañero del club, bastantes de los apuntados a las mismas sólo participan en la parte lúdico-gastronómica pero bastantes más también, además de apetecerles esa parte, toman partido en el ascenso al monte que está programado para ese día señalado.
Así que este sábado, después del consabido traslado en autobús por autopista, continuado luego por carretera secundaria de Zanbrana a Peñacerrada/Urizaharra y, finalmente, a Pipaón, se inicia la salida desde este último pueblo con temperatura más que fresca: fría.
En la plaza del pueblo marca -3º el termómetro, a pesar de la gran concentración de cazadores vestidos al estilo militar con sus pertrechos al completo (uniforme de color caqui, escopetas, cartucheras, botas camperas, etc.) que reciben órdenes para que cada uno o cada grupo acuda a sus puestos fijados en espera del jabalí o cual otro animal de la caza mayor que se les ponga ante sus ojos y, por supuesto, para esperar el paso de bandadas de palomas. Afortunadamente para nosotros el lugar en el que iban a apostar era la zona presidida por el monte Castillo de Vallehermosa, es decir, contraria a donde nos dirigíamos.
 

Después de superadas las primeras pero suaves subidas desde el pueblo de Pipaón se abre la explanada de campo abierto con algún puesto de cazadores oculto para el paso de la paloma



Tras dejarles entretenidos con sus cosas, nosotros/as giramos a la izda. de la plaza, pasando junto a la iglesia (en la salida al monte Eskamelo, también desde Pipaón, la dirección seguida fue de la plaza del pueblo hacia la dcha.; ver ESKAMELO y visita, con comida, a la bodega BAIGORRI) y por camino zigzagueante, en continua y suave ascensión, se llega a una explanada en campo abierto cubierta de prados de pasto, con algún puesto de caza oculto para el paso de la paloma.

jueves, 20 de febrero de 2014

11ª Martxa Saratxo (2013)








Buzón con la forma de un simpático y diminuto montañero, colocado en la cima del pequeño monte Atxondo 
(464 m) por las y los vecinos de Saratxo, junto al mojón que señala la muga entre Saratxo (Tierra de Ayala/Aiara Herri) y Orduña/Urduina (Bizkaia)





11ª Martxa Saratxo

El domingo (01-12-2013) a diferencia del día anterior, sábado –excursión al monte Gaztelu en el valle de Arakil; (Ver la entrada http://elmontanerodebabio.blogspot.com.es/2014/02/el-monte-gaztelu-en-el-valle-de-arakil.html)– el tiempo, al menos la mañana de la Marcha, se portó y la misma transcurrió sin lluvia y con temperatura relativamente agradable.
En esta ocasión el recorrido de la marcha montañera de Saratxo transcurrió, indudablemente, por dicho pueblo, pero también se adentró o bordeó otros como Aloria y Orduña.
Al poco de iniciar la salida (a las 08:30 y con disparo de cohete) subiendo por detrás de la iglesia parroquial del pueblo, y andados apenas 2 km (siguiendo el camino a la izda.), se llega a este paraje encima del pueblo de Lekámaña por donde discurre el ff. cc. Bilbao-Tudela (Castejón) que en Miranda de Ebro tiene una ramificación con desvío a Madrid y que en el año 2013 cumple 150 años de su construcción (1863-2013). Para celebrar dicha efeméride se acaba de publicar un libro sobre su historia, en el que aparecen fotografías de Saratxo, entre otros lugares de su recorrido.

jueves, 13 de febrero de 2014

El monte GAZTELU en el valle de Arakil




El MdB de carne y hueso haciendo lo imposible para retratar al MdB de hierro al lado del buzón



Cimientos y paredes del castillo que permanecen en pie, en el monte Gaztelu (998 m)

El monte GAZTELU en el valle de Arakil
Este sábado (30-11-2013) y el día siguiente, domingo, fue un fin de semana mañanero completo. Dos días seguidos de montaña y en puntos equidistantes varios cientos de kilómetros. Al oriente y al occidente de Euskal Herria. Al oriente: Gaztelu y al occidente: la tradicional Marcha de Saratxo que ese día transcurrió por dicho pueblo, indudablemente, pero también por Aloria y Orduña. De esta segunda salida o marcha montañera se hará una reseña en la próxima entrada.
Así que centrándonos en este sábado, a las 9:30 horas el chófer del autobús, con su proverbial prudencia y profesionalidad, nos acercó al punto de salida para “abandonarnos” –dicho cariñosamente– en las afueras de Irurtzun, pero en la localidad de Izurdiaga que, por su proximidad a la anterior, se confunde como mera prolongación de ella, aunque son pueblos distintos y desde hace unos años ayuntamientos separados como al final de esta lectura dejaré explicado con una muy breve introducción al nacimiento u origen de los mismos.
Comienza el recorrido que ha de llevarnos, en esta mañana lluviosa, fría y ventosa con ventisca en la cima, al monte llamado Gaztelu. Y si se llama así por algo será

Adentrados en el bosque, se sigue por sendero que atraviesa el hayedo 

Los primeros pasos, antes de encarar el ascenso al monte Gaztelu, son para cruzar el puente sobre el río Arakil para, más adelante, adentrarnos en bosques coloreados con distintas especies de arbolado.
La mañana, al salir lluviosa y fría, y con vientos molestos, hizo que la marcha fuera rápida, sin apenas paradas reagrupatorias para llegar cuanto antes a la cima de Gaztelu. Tal fue el mal tiempo reinante que esta vez –en esta salida– se obvió el tomar el hamaiketako en el mismo monte, posponiéndolo para el final del recorrido, en sitio seco, al abrigo de las inclemencias del tiempo.