viernes, 26 de diciembre de 2014

Durako gain(a) y… Murugain








Desde el puerto de Kurtzeta en Aramaio, el alto de Durako gain está a tan sólo 800 m

 
                   Cima de Durako gain (813 msnm) con los dos buzones (el viejo y el nuevo) y el vértice geodésico en el centro

Durako gain(a) y… Murugain
Al igual que todas las salidas habidas y por haber, el autobús fue nuestro primer arranque, que tras completar su aforo de mendizales ansiosos de andar millas, vía Vitoria-Gasteiz, Legutiano y Aramaio, nos trasladó al puerto de Kurtzeta (699 msnm) a las 9:00, punto de partida de la salida de hoy (23-02-2014). Tres montañerxs, por contra, decidieron subir directamente al otro monte (Murugain) que estaba en el final del tramo de la travesía de hoy, para lo cual les acercó el bus.
La subida desde Kurtzeta a dicho alto de Durako gain(a) (813 msnm) fue sencilla, al menos en el tiempo invertido, ya que 20´ fueron suficientes para alcanzar la cima de este monte (9:20).
 
En el puerto de Kurtzeta, en donde iniciamos la salida de hoy, nos encontramos con esta encrucijada de caminos por la que discurre el GR 121


                          Por aquí también pululan estas mastodónticas torres de hierro


Primeramente, atravesamos un paso canadiense y cogimos a la izquierda un camino que asciende por el pinar para, más arriba, salir a campo abierto, el cual lo cruzamos y, después, sorteamos el cercado con espino que obstaculiza nuestra ascensión, por un estrecho portillo de madera a pocos metros de llegar a la cima, coronada por el “tradicional” vértice geodésico y un buzón en forma de caserío. Desde aquí se divisa todo el recorrido a continuar más adelante y una panorámica del valle de Aramaio. Destacando por el NW. el monte Oriol, en primer término, Iruatxeta (Ipizte) y, más atrás, la mole calcárea del Anboto, que actúan como centinelas de dicho valle.
 

           El sol brillaba pero el viento azotaba y enfriaba la cumbre, que se alcanza enseguida
  
Llegados a la cumbre, un compañero tuvo un desfallecimiento que gracias a la ayuda de otros montañeros, entre los que se encontraba una enfermera, con masajes y primeros auxilios pudieron recuperar sus constantes vitales, mientras llegaba el helicóptero de Osakidetza que lo trasladaría al hospital.
 
 


El helicóptero de Osakidetza se acerca y toma suelo en la cresta del monte


El tiempo arriba era ventoso, lo que dificultaba el aterrizaje del helicóptero que viniendo posiblemente de la base de Durango, tomó tierra a las 9:50, para, después de estabilizar al desfallecido montañero, trasladarlo en la camilla al helicóptero y emprender urgentemente el despegue en dirección al hospital a las 10:30. En el ínterin hubo que contrarrestar o compensar la impetuosidad del viento que hacía peligrar la estabilidad del helicóptero en tierra, con el peso de nuestros cuerpos sentados en el tren o patín de aterrizaje que soporta a la nave.
 

Se hace todo lo posible para que nuestro compañero recupere las constantes vitales 



Entre varios compañerxs es trasladado el infortunado montañero al helicóptero...
 



 ... que despega en dirección al hospital más próximo
 



Visto que los ánimos no estaban para muchas alegrías tras el desgraciado incidente acaecido en la cima de Durako gain, se decidió suspender el resto del recorrido que desde aquí iría por todo el cordal o cresterío, para culminar en el Murugain, volviendo al punto de salida a las 10:45. Ya en el puerto de Kurtzeta, el autobús nos llevó a Arrasate para recoger a los tres montañeros que allí nos esperaban.
 

No proseguimos el itinerario previsto y desandamos para regresar al puerto de Kurtzeta, donde el autobús espera

Al paso por Aretxabaleta (11:15) nos detuvimos en esta localidad para dar buen provecho del hamaiketako o almuerzo de las 11:00, con visita cuasi turística, por su escasa media hora de duración, de su entramado urbano y arquitectónico, para seguidamente, volver a nuestros respectivos pueblos de origen por la nueva AP-1 que en Etxabarri Ibina conecta con la autovía de Altube.
 

Aretxabaleta
Iglesia y, al lado, el palacio Arratabe, actual Casa Consistorial 


Otra noble edificación con usos distintos






Bolsas de basura colgando de los balcones, en protesta del puerta a puerta (Atez ate) en un edificio de viviendas y en una de las calles del casco antiguo


Desgraciadamente nuestro compañero mendizale no pudo reponerse del infarto sufrido en la cima de Durako gain, falleciendo cuatro días después a la edad de 54 años.
Goian Bego. Q. E. P. D.
 

Aparkaleku junto al edificio de Mondragon Unibertsitatea, en concreto, ante la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Aquí, a la llegada, se dio el Vº Bº al hamaiketako de costumbre. Ahora toca recogerse en el autobús para iniciar la vuelta a casa


Finalizo con el texto que el club organizador de esta salida montañera Goikogane mendi Taldea de Laudio-Llodio inserta de la misma y que viene impreso en la revista que anualmente publica a modo de índice de las cimas a ascender al cabo del año. Texto de la revista que va acompañado de un pequeño mapa señalando el recorrido de la salida de ese día.
Desde tierras alavesas del valle de Aramaio haremos una travesía entre las cimas de Durakogain y Murugain (“gain”: cima) que, pasando por Untzila, finalizará en Arrasate (“Mont” “Dragón”) cuna del cooperativismo vasco. A un lado dejamos Aretxabaleta. Es la zona del Alto Deba, poblada de industrias. Estamos en la parte de Gipuzkoa que habla “bizkaino”, muy ligada a Gasteiz y a la “Llanada” de Araba a la que le unen las sierras de Elgea, Aizkorri… 

Pinchando en el siguiente enlace puede verse la situación vivida en el cresterío de esta cima http://youtu.be/UZp5c1ru-Sw


 Primer plano del helicóptero de Osakidetza

No hay comentarios:

Publicar un comentario