jueves, 13 de febrero de 2014

El monte GAZTELU en el valle de Arakil




El MdB de carne y hueso haciendo lo imposible para retratar al MdB de hierro al lado del buzón



Cimientos y paredes del castillo que permanecen en pie, en el monte Gaztelu (998 m)

El monte GAZTELU en el valle de Arakil
Este sábado (30-11-2013) y el día siguiente, domingo, fue un fin de semana mañanero completo. Dos días seguidos de montaña y en puntos equidistantes varios cientos de kilómetros. Al oriente y al occidente de Euskal Herria. Al oriente: Gaztelu y al occidente: la tradicional Marcha de Saratxo que ese día transcurrió por dicho pueblo, indudablemente, pero también por Aloria y Orduña. De esta segunda salida o marcha montañera se hará una reseña en la próxima entrada.
Así que centrándonos en este sábado, a las 9:30 horas el chófer del autobús, con su proverbial prudencia y profesionalidad, nos acercó al punto de salida para “abandonarnos” –dicho cariñosamente– en las afueras de Irurtzun, pero en la localidad de Izurdiaga que, por su proximidad a la anterior, se confunde como mera prolongación de ella, aunque son pueblos distintos y desde hace unos años ayuntamientos separados como al final de esta lectura dejaré explicado con una muy breve introducción al nacimiento u origen de los mismos.
Comienza el recorrido que ha de llevarnos, en esta mañana lluviosa, fría y ventosa con ventisca en la cima, al monte llamado Gaztelu. Y si se llama así por algo será

Adentrados en el bosque, se sigue por sendero que atraviesa el hayedo 

Los primeros pasos, antes de encarar el ascenso al monte Gaztelu, son para cruzar el puente sobre el río Arakil para, más adelante, adentrarnos en bosques coloreados con distintas especies de arbolado.
La mañana, al salir lluviosa y fría, y con vientos molestos, hizo que la marcha fuera rápida, sin apenas paradas reagrupatorias para llegar cuanto antes a la cima de Gaztelu. Tal fue el mal tiempo reinante que esta vez –en esta salida– se obvió el tomar el hamaiketako en el mismo monte, posponiéndolo para el final del recorrido, en sitio seco, al abrigo de las inclemencias del tiempo.
Ha pasado lo peor o eso creíamos. A través del tupido suelo verde seguiremos hasta la cima que comienza de espalda a la foto


Ahora, dados la vuelta, la foto nos indica que allí arriba está la cima de Gaztelu


Finalizado el andar por el bosque se abre amplio terreno, desnudo de arbolado pero cubierto de un manto verde, que es utilizado como aprovisionamiento para la alimentación del ganado vacuno y otros congéneres de la cuadra animal.
Así pues, este gran espacio verde que se abre ante nuestros ojos, nos llevará en ininterrumpida ascensión a nuestro objetivo de hoy. Los últimos pasos culminan en la cima del monte Gaztelu (998 msnm) donde primero nos recibe el mojón de hierro señalativo de que aquí hubo uno de los castillos que defendieron el Reino de Navarra. El texto del mismo mojón recuerda al castillo de Orarregi. (En el siguiente enlace se pueden ver unas bonitas imágenes del día de la inauguración de dicho mojón en el 500º aniversario de la conquista de Navarra por las tropas de Castilla http://www.1512-2012.com/?p=3384). (El nombre del monte: Gaztelu=Castillo o viceversa).
Ya casi en la misma (a la dcha. de la foto están los restos de la construcción que delatan el porqué de llamarse este monte Gaztelu=Castillo), Urko lee entretenidamente el texto de la escultura de hierro que recuerda al castillo de Orarregi (con la historia del mismo, reivindicada por la asociación Nafarroa Bizik), sin sospechar que al ponerse de pie, una ráfaga de viento que azota esta cima le llevará el gorro por los aires



Continúan subiendo más mendizales al Gaztelu con los restos de sus piedras defensivas desparramadas por la ladera. La niebla iba y venía a su capricho

            Urko emprende la ilusionante aventura de recuperar su gorro de agua, aunque la fortuna no le sonrió
Cuatro pasos más arriba, están los vestigios de ese mismo castillo que, además de las piedras de los alrededores y las desparramadas ladera abajo, presume de conservar el arranque de los cimientos y las paredes –hasta un metro de alzado– de lo que fue la torre principal de base circular o cilíndrica que aparece limpio de maleza. Sobre las paredes del mismo se ha colocado el buzón montañero. 
Los primeros en llegar se metieron en el hoyo hasta la cintura, dentro del cubo que queda de testigo del castillo



Caben los que caben


La fortaleza fue construida para controlar el paso del desfiladero de Oskia y vigilar el corredor que forma el río Arakil, junto a la defensa que ofrecía el castillo de Garaño al sur y el de Aixita al norte, éste sobre una de las peñas Bi Ahizpa o Dos Hermanas. Desde estas alturas en 1512, los roncaleses presentaron batalla al ejército del Duque de Alba, que por el valle de Sakana comenzaba su invasión de Navarra, pero fueron vencidos. Fue de las primeras fortalezas que mandaron derruir, para evitar que los naturales del Reyno se defendieran en ella y pudieran entorpecer el afianzamiento militar castellano en la Navarra recién conquistada.
Este es el "raro" buzón de la cima de Gaztelu
Al W. de esta cumbre puntiaguda que forma parte de la sierra de Andia, se encuentra muy cerquita la cima del monte Txurregi, ocupando la parte oriental de la sierra de Satrustegi. La mala suerte (constante deambular de la niebla en las cercanías de la cumbre) impidió verla nítidamente. 
 


 
Desde la cima: A la dcha. el mojón-escultura. Por su lado izdo. se ha subido. Por el dcho. se inicia el descenso que algunos lo comienzan ya. De frente, parece que no hay nada. Una pena de día para las vistas de las sierras de Urbasa-Andia, Aralar,...




Breves minutos en la cúspide del monte –el viento hacía de las suyas intentando arrojarnos al suelo con mochila incluida– y comienza el descenso por ladera distinta a la subida, por senda que nos dirige a una balsa –medio llena o medio vacía, según lo optimistas que seamos– de retención del líquido maná caído del cielo para el sustento del ganado. Estamos en el collado de Orarregi (u Olarregi) que separa naturalmente los montes Gaztelu y Txurregi.
 
Continúa el descenso desde la cima al collado de Orarregi







No estaba el día para bañarse, además el agua estaba helada
 

A partir de ahora nuestras piernas, primeramente por senderos que se transforman en caminos carretiles más adelante, no se detendrán hasta hacer su entrada en el pueblo de Ekai a través de una barrera que da a una fuente con aska (abrevadero). Pueblo pequeño en habitantes pero con casas solariegas y de nobles blasones. La salida del pueblo se hace por camino firme de asfalto que comunica con la “civilización” viaria de carreteras varias.
Entrada, desde el monte, al pueblo de Ekai. El buen hombre se acerca a charlar un rato con nosotros
 




Un ejemplo de casa solariega y bien cuidada



A kilómetro y medio del pueblo se halla una gasolinera y junto a ella Iratzar Jatetxea donde espera el autobús con su afable conductor y donde, después de mudados, haremos tiempo para cumplir con el hamaiketako. Esta vez fuera del tiempo y de la hora de costumbre. Decir que tanto el restaurante como la Estación de Servicio se encuentran a la afueras del pueblo de Etxarren pero pertenecientes al mismo.








Nueva fuente y casa-torre a la salida del pueblo de Ekai, que es la entrada oficial por carretera
 



Al igual que a la ida, a la vuelta divisamos –y contemplamos de nuevo– la pequeña pirámide que representa el puntiagudo monte Gaztelu desde la carretera que nos lleva a casa… a Laudio/Llodio y a Amurrio.
Recorrido en tiempo
09:30 Salida desde el pueblo de Izurdiaga
11:00 Cima de Gaztelu
12:20 Llegada al pueblo de Ekai
12:30 Llegada final a Iratzar Jatetxea (pueblo de Etxarren)
La salida montañera de este día se me ha quedado en el subconsciente como de las más cortas –o más rápidas o ambas cosas– de las realizadas en estas salidas programadas. Tal es así que fueron 3 horas y 9,900 km de recorrido. Sin apenas paradas, excepto en la cima, y sin hamaiketako en el monte o en el recorrido. El trayecto en bus de 1 hora 30´ de duración aproximada, no está incluido.
 

       En este jatetxea, situado al lado de la gasolinera, dimos cuenta del hamarretako, visto que era imposible detenernos en el monte



El porqué de estar el ayuntamiento en otro municipio
La historia del nacimiento del municipio donde se ubica el monte Gaztelu y del municipio segregado de Irurtzun al contrastarla en la web de uno de los dos ayuntamientos, me dejó un poco perplejo, pues dice la web oficial del Ayuntamiento del Valle de Arakil, que recibe su nombre del río homónimo que lo atraviesa, que este municipio lo componen 13 pueblos constituidos en concejos, pero que entre ellos no está incluido el de Irurtzun. Sin embargo, en el final de la web se cita dicha localidad y concejo (dirección, tfno., etc.) como sede del Ayuntamiento de Arakil. Dicho de una manera sencilla. La sede física del Ayuntamiento está situada fuera de su término municipal. En otro municipio.
Ante este hecho para mí extraño e inusual me dirigí a la alcaldía del Ayuntamiento de Arakil y su alcalde, amablemente, me aclaró el porqué de esta situación extraña. Extracto aquí partes de la contestación que Don Ruben Goñi, Alcalde del Ayuntamiento de Arakil, me remitió:
“Cuando Arakil tenía 13 concejos (Ihabar, Villanueva-Hiriberri, Satrustegi, Zuhatzu, Egiarreta, Etxeberri, Ekai, Etxarren, Urritzola, Izurdiaga, Errotz, Aizkorbe e Irurtzun) y hasta 1978, la capitalidad del valle era Itsasperri (lugar de Egiarreta). Y en un añadido de la ermita de Santiago de Itsasperri se reunían los representantes del valle.
En 1979-1980 se procedió a restaurar la ermita y se eliminó el añadido. Es entonces cuando se trasladó a Irurtzun, a un local pequeño.
Hacia el año 1988 se comenzó a construir el ayuntamiento de Arakil en Irurtzun como sede del Ayuntamiento y del concejo de Irurtzun. 
Al separarse (en 1996) el concejo de Irurtzun y constituirse en Ayuntamiento se repartió el edificio, una parte para cada uno.
Para nosotros como valle de Arakil, Itsasperri es nuestra "capital" casi simbólica e histórica, aunque el día a día de los servicios está y se centra en Irurtzun.
Antes de la crisis, se planteó llevar el ayuntamiento de Arakil a Etxarren pero ahora hay otras prioridades mucho más importantes”.
Posteriormente, aclarando un poco más la cuestión, me indicó (esta vez en euskara) que este mismo caso también se repite entre los municipios de Larraun y Lekunberri:
Ez dira bakarrik lan edo kudeaketa administratiboak Irurtzunen egiten direnak baizik eta batzarrak eta erabakiak hor hartzen ditugula.
Hala ere, Nafarroa osoan beste egoera berdina dago, Larraungo udalarena: Lekunberri garai batean Larraungo kontzejua zen eta udaletxea Lekunberrin zegoen. Orain Lekunberri udala da eta Larraungo udalak Lekunberrin dago.
Ruben Goñi
Arakilgo Udalaren Alkatea”
Dejo el siguiente enlace al blog http://casamartinberika.blogspot.com.es/2013/08/castillo-de-orarregi.html donde habla un poco sobre el castillo de Orarregi y donde podréis recibir información relacionada con el valle de Arakil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario