sábado, 19 de enero de 2013

10ª Martxa Saratxo

El nuevo logotipo del club Mendiko Lagunak mendi Taldea instalado de buzón en la cima de Burubio, sirve para anunciar la "10ª martxa SARATXO"

10ª Martxa Saratxo
       El día 2 del mes de diciembre, último del año 2012, tuvo lugar la “X Marcha de Montaña de Saratxo” o “10ª Martxa Saratxo” –que reza el cartel–. Circuito montañero que se celebra enmarcado en las fiestas del pueblo en honor de San Nicolás de Bari.
      A la misma se apuntaron 250 mendizales y recorrieron 16 km en recorrido circular, es decir, con origen y final en la plazuela de la iglesia.
      Con salida a las 8:30 h. en el mismo pueblo de Saratxo (junto a la iglesia), los participantes en la marcha se dirigieron -tras el paso junto a la ermita de Santa María Egipcíaca- por camino asfaltado al caserío Agirre, para desde aquí enfilar el ascenso al monte Burubio por camino de tierra; todo ello por la ladera Este de dicho monte.


Tras pisar la cima de Burubio se desciende hacia el pueblo de Mendeika para, sin llegar, girar a la derecha y por la senda de Goikouria aproximarnos a la ermita-iglesia de San Miguel Txiki del pueblo de Etxegoien.
Al fondo, bella estampa de parte de la sierra de Sálbada ligeramente nevada, con las cimas de Solaiera, Atezabal, Bidárbide e Iturrigorri y, más abajo, la pequeña elevación de Korotze, donde se elevaba la figura en piedra del Sagrado Corazón de Jesús, a imitación del de la Gran Vía de Bilbao


      Después de conseguir besar la cima (donde en el mes de mayo de ese año el club amurriarra Mendiko Lagunak mendi Taldea sustituyó el antiguo buzón con uno nuevo que representa el nuevo logotipo del escudo en el 50º aniversario del club), se bajó hasta cerca de la iglesia de San Miguel del pueblo de Mendeika, para proseguir el descenso, por la senda de Goikouria, hasta el pueblo de Etxegoien, donde, llegados al mismo, ascender al pueblo de Mendeika, pero por el camino tradicional de subida a dicho pueblo.

 
Lavadero y abrevadero debajo del camino
que desde Arteaga (Mendeika)
lleva a Lendoñobeiti o Lendoño de Abajo




       Aquí se cogió el camino rural semiasfaltado que pasando por el barrio de Arteaga lleva al pueblo de Lendoñobeiti, al que se accede pasando primero por el barrio Aquejelo (¿puede ser una corrupción de Akesolo?).

martes, 8 de enero de 2013

Índice de artículos publicados en 2012

 Índice de artículos publicados en 2012
 
  2013ko Urte On                   Feliz Año 2013
    
         Esta entrada da cuenta del índice de aperitivos montañeros que El Montañero de Babio ha publicado en su blog en este primer año de andadura.
          Año 2012 que se puede catalogar de irrepetible, pues ha sido un constante y prolijo subir a infinidad de montes y montañas que la celebración del 50º aniversario del club de montaña de Amurrio "Mendiko Lagunak" ha ayudado, aún más si cabe, en mayor medida. (Han quedado subidas y ascensos sin publicar o en ciernes de ser publicados Dios mediante).
       Así pues, en el blog se han retratado caras y paisajes del entorno geográfico de este pequeño País nuestro, llamado Euskal Herria.  
         Blog que aprovecha la oportunidad para agradecer y dar las gracias a todas las personas que se han asomado a esta ventana –unas por curiosidad; otras por interés informativo– a las que espera no haber defraudado y no defraudar en este año 2013 que comienza. 
A mis pies, el populoso pueblo de Amurrio, cabecera de Aiara/Ayala y, al fondo, el monte Gorbeia, nevado
Enero     Urtarrila

 Febrero     Otsaila

En pleno proceso de mudanza














Marzo     Martxoa


Con la vieja piel, un tanto oxidada con los años

Con la nueva, tras la mudanza en el 40º cumpleaños



Abril     Apirila
Primer cumpleaños que celebro (40 años)




Mayo     Maiatza
Con la mochila-buzón




Junio     Ekaina
    


Amigos no me faltan

Julio     Uztaila
            Con la camiseta            
Agosto     Abuztua
Septiembre     Iraila
 de mi cumpleaños    

Octubre     Urria

   









Con la mirada en los montes del horizonte
 Noviembre     Azaroa

Diciembre     Abendua

En compañía de unos jóvenes compatriotas, que no se resistieron a inmortalizarse conmigo