viernes, 18 de octubre de 2013

De La Puebla de Arganzón a Zanbrana (3)



 

Retablos del altar de las iglesias de San Martín (izda) y de Santa Lucía (dcha). 
O Burgeta y Zanbrana, primer pueblo y último, visitados en la 5ª etapa del Camino de Santiago por Araba/Álava




 
ETAPA 5ª
De La Puebla de Arganzón a Zanbrana (3)
Como quedó dicho en la primera entrada, las etapas 3ª y 4ª no pueden ser comentadas ni guiado su recorrido en este blog por la imposibilidad que hubo de realizarlas personalmente.
Es de suponer que en la etapa 3ª –(sábado, 1 de junio) Elburgo-Armentia– los peregrinos cruzarían y se detendrían en los pueblos y/o lugares de interés siguientes: Estibalitz-Oreitia-Villafranca-Matauko-Argandoña-Askartza-Arkaia/Arcaya-Elorriaga-V/G-Armentia.
En la siguiente etapa 4ª (sábado, 8 de junio) Armentia-La Puebla de Arganzón– los pueblos y lugares a visitar en el recorrido peregrino serían: Gometxa-Ariniz-Zumeltzu-Subijana-La Puebla de Argantzon.
Centrándonos en el motivo de la etapa de hoy (etapa 5ª), se puede resaltar la climatología o el tiempo imperante en la misma –y a partir de ahora, en las dos siguientes– que se puede calificar ¡por fin! de primaveral y veraniego, sobre todo en las dos últimas etapas por tierras de la Rioja de Álava y de la Comunidad de La Rioja.
 

La villa de La Puebla de Arganzón, inicio de esta etapa



Subiendo la cuesta de acceso al pueblo de Burgeta

Así que el día 15-06-13 (sábado), tras el pertinente viaje en autobús de Vitoria-Gasteiz a La Puebla de Arganzón, se inicia el tranquilo andar desde esta villa hacia la pequeña población de Burgeta (Burgueta en grafía castellano-burgalesa).
Los pasos llevan al nutrido número de peregrinos por la antigua N-1 en el Km 333 que disfruta de la expulsión de los vehículos que ahora circulan por la nueva N-1, de doble carril en ambos sentidos.
Andados unos 2 km por esta antigua vía principal se coge un desvío que lleva al pequeño pueblo antes citado, donde un jubilado riojano, asentado en el mismo, nos da unas explicaciones elementales sobre la iglesia de San Martín y su portada románica del siglo XIII, es decir, el continente y el contenido de la misma y otros detalles como las esculturas talladas en piedra que se aparecen por el pueblo. De algunas de ellas, él mismo es autor pues le gusta trabajar la piedra. Como ejemplo de una de ellas, la que se sitúa en la subida a la entrada al pueblo. “Al que venga, Dios le traiga y al que parta, con Dios vaya”, dice la letra picada en la maciza piedra.
 




 ¡No queda nada, que se diga!


Casullas y demás objetos para los distintos oficios litúrgicos


Este pueblo como el anterior donde se acaba de iniciar la etapa de hoy, está comprendido en el Condado de Treviño, isla geográfica de Burgos en el mar de la geografía alavesa o arabarra.
Saliendo de Burgeta el siguiente pueblo-parada es Estavillo (Estabelu), con visita a su impresionante iglesia para las dimensiones del perímetro geográfico del pueblo mismo, al que se accede, después de caminar por el camino de arena apisonada que viene de Burgeta, bordeando la primera edificación pública: el lavadero del pueblo.
Entre ambas localidades, a mitad del camino que hasta aquí nos ha traído, se sitúa el desvío que señala que la ermita de San Formerio está a 3 km. Desde la misma, situada sobre el monte del mismo nombre, se otea, entre otras sierras y montañas lejanas, la sierra ayalesa de Sálbada, según me cuenta la persona que ha dado la explicación sobre la historia de la iglesia de Estavillo. (Esta ermita se levanta en terrenos del pueblo de Pangua. El agua de la fuente que se halla cerca de la misma -según la tradición- contiene virtudes curativas, debido a que surgió de la pisada del caballo en que iba montado aquel santo, que es tenido por patrón de los pueblos y tierras trebiñeses).

Retablo mayor y la preciosa portada de la iglesia de San Martín de Tours del pueblo de Estavillo.
                                          Información para vecinos y extraños de las misas a celebrar en la ermita de San Formerio

Este pueblo presume de iglesia grande y de solera. Sus paredes rezuman antigüedad, del siglo XV y de estilo gótico. Su portada de acceso a la misma dice mucho de la grandeza artística de dicha parroquia, asentada en un pueblo de reducidas dimensiones en lo constructivo y de escasa población a lo largo de los siglos. Está dedicada como no podía ser de otra manera, si estamos recorriendo el Camino de Santiago como peregrinos errantes, a San Martín de Tours, santo patrono de los peregrinos que recorren dicho camino, cuya fiesta se celebra en el mes de noviembre. (La misma advocación que tiene la iglesia de Burgeta). Entre las imágenes que contiene el retablo del altar destaca la de Santiago que sostiene en la rodilla izquierda el libro, símbolo de su apostolado, y en la mano derecha, el báculo de peregrino.
 
Amapolas en el sembrado trigal


Alejándose de Estavillo por la pista agrícola que transcurre paralela a la N-1 

 

Estavillo. En concreto, la iglesia se pierde en la lejanía tras la loma (dcha), mientras los peregrinos se alejan

Después de estar y ver su interior recibiendo las explicaciones de la erudita persona que deleita los oídos de los viajeros-peregrinos, se sale del pueblo por la carretera que baja al pueblo de Armiñón (a la salida efímero contacto musical de la trikitia y el pandero con los peregrinos), pero enseguida se coge a la izquierda el camino agrícola, evitando así pisar el molesto asfalto, para llegar al pueblo de Berantevilla. (Si el camino peregrino se encamina de Estabillo a Armiñón y Rivabellosa y, luego, a Miranda de Ebro y Burgos, el mismo es conocido e identificado con la denominación de la Vía de Baiona. No obstante, nosotros seguiremos la ruta que –vía Salinillas de Buradón– se dirige y termina en Sto. Domingo de la Calzada, precisamente desde este pueblo de Estavillo donde se bifurcan los dos caminos).
 

Berantevilla, como delata su nombre, es villa, recogida en derredor de su iglesia.

Casa Consistorial del Ayuntamiento de Berantevilla, al lado de la carretera y frente a la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción que luce este retablo en el altar mayor

El pueblo de Berantevilla queda soslayado del Camino de Santiago por 200 m, aunque en nuestro caso, será visitado para hacer la visita de rigor, con la explicación pertinente del continente y contenido de la iglesia de dicho pueblo en lo que concierne a su construcción y al hecho artístico, y realizar la parada de las 11 para dar buen provecho del hamaiketako. Resaltando arquitectónicamente su torre-campanario que emerge por encima de los tejados de todas las casas del pueblo como otero que domina el llano.
Este pueblo tiene varias casas blasonadas, especialmente en la calle mayor que discurre por la misma carretera general. Encontrándose también un molino con todos sus pertrechos mecánicos en perfecto funcionamiento desde varias generaciones, lo que dice mucho de su antigüedad. Desgraciadamente no estaba dentro del itinerario del día de hoy.
Los fieles amigos del Camino de Santiago Done Jakue Bidea son la guía principal para proseguir por el camino acertado.
A la izda del antiguo y del nuevo cementerio, la peregrinación prosigue por el camino compostelano que lleva a Zanbrana. El armazón de las dos campanas guardan el cementerio antiguo
Desandando los 200 m se vuelve al camino de Santiago que conduce al siguiente pueblo: Zanbrana, meta de la etapa de hoy. (Cembrana o Saint Brave en documentación antigua).
 





Zanbrana a la vista de pájaro y a cuatrocientos pies de distancia

En su iglesia de Santa Lucía, tanto fuera como dentro, los peregrinos reciben exhaustivas explicaciones a cargo de la profesora de Arte de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, avecindada en esta localidad. (La parroquia se compone de tres fases o desarrollos constructivos realizados en los siglos XII, XVII y XVIII respectivamente).
 





Tractor diminuto pero útil en estas tierras.
Santa Lucía recibe a los primeros peregrinos a su iglesia, edificada en dos cuerpos distintos y en fases distintas. La cigueña es ajena a la llegada de los mismos 

Dadas por concluidas las mismas, se atraviesa el pueblo hasta salir a la otrora carretera general donde el bus recoge a los –hoy también– gozosos peregrinos para trasladarlos de vuelta a V-G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario