viernes, 31 de mayo de 2013

Atxabal, Murumendi e Isastegi sagardotegia



Buzones en las cimas de Atxabal (692 msnm)-izda- y Murumendi (859 msnm)-dcha-




  Atxabal, Murumendi e Isastegi sagardotegia
El sábado (23-03-2013) fue dedicado para disfrutar no sólo de las maravillas de la verde Gipuzkoa. También –por esta vez– para mojarnos con la abundante sidra que mana de las kupelas de las sagardotegiak que en Gipuzkoa son auténticos santuarios de fama y renombre. Siendo la Provincia el único punto de referencia de toda Euskal Herria.
A la mañana encumbramiento de dos montes; a la tarde la sidra aligerará las agarrotadas piernas. Esta zona que será hollada por nuestras botas, es el centro geográfico de la provincia de Gipuzkoa.
Para ello, lo primero fue coger el bus (con salida en Amurrio y Laudio) que, tras recorrer parte de la autopista AP-8, enfiló la salida de la misma pasado Elgoibar y por el puerto o Alto de Azkarate (ahora un túnel lo atraviesa por debajo), tocar de soslayo el pueblo de Azkoitia (acariciando su campo de fútbol en el barrio de Txerloia), para entrar de seguido en Azpeitia por la carretera que discurre paralela al santuario de Loiola, cumbre y centro de la Cía de Jesús. (El nuevo Papa es miembro de la misma).
 
Preparados para iniciar la primera ascensión

Saliendo de Azpeitia, el chófer emulando al torero dio la vuelta completa a la rotonda hasta que, teniéndolo más claro, decidió salirse por la vía en dirección a Urrestilla, dejando a un lado la ermita de Oinatz.
Se pasó el puerto, o mejor dicho el túnel que ahora lo evita. A nuestros ojos se abre el pequeño embalse o pantano (de los que el dictador Franco era muy amigo de inaugurar) que embalsa el agua del río Ibaieder.
Como curiosidad, observada al paso por esta carretera, destacar que todos los arroyos que la cruzan, incluso varias veces en su recorrido, tienen puesto el rótulo con su nombre.
 
Formas y colores en las laderas de montaña





  
Esperando el reagrupamiento


El autobús termina su recorrido pasado el barrio o aldea beasaindarra de Matxinbenta (con iglesia propia), exactamente a la orilla del río o arroyo Atxabal, desde donde se inicia el ascenso hasta el monte del mismo nombre. (Hay que observar que el barrio de Matxinbenta pertenece a cuatro municipios: Beasain, Azpeitia, Beizama y Ezkio-Itsaso. A cinco, cuando estos dos últimos formaban ayuntamiento propio por separado. A decir verdad los vecinos se sienten más azpeitiarras, por proximidad geográfica. De aquí es originaria la saga de los Matxin, famosos remontistas en el juego de la pelota vasca).
Ascenso que es continuo y sin camino marcado. Sólo a través de senderos, a veces poco visibles, que atraviesan hayedos y empinadas campas de hierba alta.
 
El Ibaieder represado, contiene sus ansias de libertad

Los últimos metros del Atxabal se hacen dificultosos por la proliferación de lapiaces (surcos u oquedades labrados en las rocas, característicos del paisaje kárstico) que ralentizan el pisado y, especialmente también, por la falta de limpieza de la maleza que lo rodea en la cumbre y proximidades.
El monte Atxabal (692 msnm) está coronado por una cruz y un buzón en forma de seta: es la amanita muscaria (de un color rojo salpicado de puntos blancos). Para otros, el monte se llama Txarabeltz, según el “Catálogo de cimas de Euskal Herria” de la Federación Vasca de Montaña.
Cumbre de Atxabal con la cruz que lo indica

 

 Cada cual donde quiso se repuso del desgaste de esta ascensión


A lo largo del recorrido la compañía infalible de otakas (especie de argoma con hojas terminadas en púas y flor amarilla) es una constante que no deja de sorprender a los montañeros, aunque sea un tipo de planta característica del paisaje de las zonas altas o de montaña.
 

  Y algunos se pusieron las "botas"


Por la izquierda se bajó de Atxabal hasta el caserío Endrio



Después de conseguido nuestro objetivo de la primera ascensión, continúa el paso por el cresterío y se inicia el descenso por otra ladera, deteniéndonos al inicio de la misma para dar cuenta del hamaiketako. A la conclusión del mismo, prosigue el descenso hasta llegar al caserío Endrio. Aquí comienza el ataque a la siguiente cima: Murumendi. Al principio por camino medio asfaltado se llega al caserío Pagoarriaga, para después continuar por sendas disimuladas a través de las campas que anuncian que más arriba está el segundo objetivo del día de hoy.


                  Zona de Pagoarriaga, al poco de subir del caserío Endrio por la izquierda



Esta cima de Murumendi (859 msnm) sí que es un magnífico mirador de las altas cumbres de buena parte de Euskal Herria que la rodean. Aquí hay distintas estelas o lápidas que recuerdan a algunos montañeros fallecidos en otros lares (como los cuatro montañeros fallecidos en Pignamale) o a personas de reconocida valía en el mundo etnológico como es el caso de Luis Pedro Peña Santiago que tiene aquí un recuerdo.
 
Recuerdo de Goierriko mendizaleok




El MdB y un veterano y asiduo mendizale amurriarra con raíces en la Rioja de Álava


También aparece en la cima, la mesa indicadora de los cuatro puntos cardinales y, por supuesto, el correspondiente buzón y el punto geodésico con un gran pedestal de los nunca visto. En las proximidades de esta cima algunas manchas de nieve subsisten al abrigo de la temperatura.
 
La panorámica desde esta cima impresiona y es maravillosa



El pedestal es abrumador ¿acaso restos de algún búnker de la guerra del 36? 



De nuevo descenso, como en el anterior, por otra ladera del monte para confluir, después de transitar por caminos sepultados por la hoja caduca de las hayas y por donde transcurre también el ramal gipuzkoarra del Camino de Santiago, en el camino hormigonado que llevará a los bravos excursionistas hasta el puerto de Santa Ageda. Desde aquí el autobús, después del cambio de muda, conducirá a los sedientos montañeros y montañeras hasta el barrio Aldaba Txiki en Tolosa, donde se alza y asienta Isastegi sagardotegia.
 
Por aquí se va a Santiago de Compostela 


       Y por aquí a Santa Ageda, donde espera el bus con su chófer



 
 

Urdanpileta, Galarreta ... nombres y topónimos de caseríos del entorno de Santa Ageda
 


Como apunte informativo se debe trasladar al lector la noticia de que Gipuzkoa se distingue por tener una orografía con montes de laderas de marcada verticalidad, lo que hace que los ascensos y descensos a las cimas de los mismos produzcan cierto cansancio en los pies por las grandes variaciones de desnivel.
Isastegi sagardotegia
Los ingredientes de una buena mesa en cualquier sagardotegia o sidrería, suelen ser los siguientes:
-Tortilla de champiñones
-Bacalao
-Txuletón generoso
-Queso y membrillo y
-Nueces del País
Todo ello bien regado –y con cada bocado– con la buena sidra aquí elaborada, en las respectivas sagardotegiak.
Parte de la expedición descansando entre plato y plato


     
Las kupelas no sobran y la sagardoa (sidra) menos aún

¡Ay! Las veces que hubo que levantarse de la mesa para ir a recoger en el vaso el fino hilo del líquido de manzana que borbotaba ininterrumpidamente por las kupelas, tras el consabido txotx de apertura del peculiar grifo.
 
Otra escena de la comida en la sagardotegia 

        
         El MdB también intenta hacer gala de buen saque

 
Txuletón y no de los más grandes 


   
   La vuelta se hace esperar en este día de asueto y placer


A la vuelta, hubo alientos de ánimo y aplausos al chófer del autobús cada vez que adelantaba a algún que otro camión con su camionero al volante, ante la parsimoniosa lentitud que a los mismos les obliga el puerto de Etzegarate. El resto del trayecto, idéntico al de la vuelta de la travesía de los montes Aztio y Marinamendi del día 09-03-13.

Faltaba la foto de grupo, que los responsables de Goikogane mendi Taldea de Laudio, organizadores del evento montañero-gastronómico, se encargaron de plasmar para la historia de su club.
Foto disparada por Goikogane mendi Taldea de Laudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario