sábado, 27 de octubre de 2012

"Día del Refugio" en la sierra de Sálbada y Belandia cultural



“Aterpearen Eguna” Salbada mendilerroan
 “Día del Refugio” en la sierra de Sálbada
       Este día (06-10-2012) era la celebración del Día del Refugio Aterpearen Eguna del grupo de montaña Mendiko Lagunak de Amurrio, en su refugio de la sierra de Sálbada. Y allí fuimos.
       La salida estaba programada a las 9:00 horas, desde el aparcamiento habilitado a la entrada del pueblo de Lendoño de Arriba, Goikoa o Lendoñogoiti.
     ¡Pero qué es esto de ir en coche desde Amurrio para luego subir a la sierra! Así que soslayando o ignorando esta parte de la programación de este día, la salida se comenzó desde el mismo Amurrio andando… ¡por supuesto!

Todo recto en la vertical







Fuente y lavadero 
en Lendoño de Arriba


07:40 Salida de Amurrio.
08:00 Se pasa por el pueblo de Etxegoien.
08:20 Igualmente por el pueblo de Mendeika.
08:32 Empieza a despuntar el sol sobre Gorbeia gana y los rayos se proyectan en la carretera, al poco de pasar el pueblo anterior.
08:37 Se llega al cruce de carreteras locales. Tomando dirección derecha, hacia Belandia.
08:39 Llegada al Garbigune Txikia (a 100 m después del cruce) y se sale de la carretera para proseguir por el monte, por el camino que asciende de la izquierda.
       Después a la derecha y también ascendiendo. Más tarde, se desciende por camino de la izquierda y se sigue todo recto para adentrarse en pinar que muere en barrera de espino que hay que cruzarla. Cuando esto sucede son las 08:57.
       Ahora se sigue paralelo al pequeño robledal de quejigo, para luego proseguir por camino empedrado que sale o va a morir a camino normal, ya a las puertas del pueblo de Lendoño de Arriba.
09:06 Se pasa por detrás y debajo de la iglesia de San Pedro de este pueblo.
09:08 Se cruza el arroyo o riachuelo de La Barrerilla que nace en las faldas del pico Iturrigorri y se pasa junto al abrevadero/lavadero. (Este riachuelo lleva sus aguas hasta el pueblo de Lendoño de Abajo, Bekoa o Lendoñobeiti, para continuar hacia el pueblo de Saratxo donde, antes de verter sus aguas en el río Nervión, es bautizado como río Cárduras al pasar frente al primer caserío del pueblo del que recibe el nombre).
       Al poco se sale a la carretera que viene de Orduña al pueblo anteriormente citado, girando hacia la izquierda. Apenas andados unos metros sale un camino cementado a la derecha (hay un cartel anunciador de la ruta).

miércoles, 10 de octubre de 2012

Orkatzategi y Ametzueta se miran en el lago Urkulu


La míticas cimas de perfil rocoso: Anboto (izda.) y Udalaitz (dcha.), desde la cima de Orkatzategi
Orkatzategi y Ametzueta se miran en el lago Urkulu
       Este día (16-09-12) fue el elegido para ascender al monte Orkatzategi (con la pronunciación átona en la segunda “a”), aprovechando que tocaba realizar un viaje a Vitoria-Gasteiz.
     A eso de las 10:30 se sale de esta ciudad, capital de la Comunidad Autónoma de las Vascongadas (CAV) –no de Euskal Herria, por si alguno o alguna todavía no lo sabe o lo desconoce–, en dirección al pueblo de Aretxabaleta.
     Por equivocación o por gusto, la carretera elegida nos llevó a bordear parte del pantano de Ullibarri Ganboa hasta el pueblo de Landa, donde se conectó con la carretera GI-627 que por el puerto de Arlaban (598 m) se adentra en territorio de Gipuzkoa. Este trayecto se realizó siguiendo a tres enamorados de la mítica moto “Vespa” que por dicha carretera circulaban.
       En Aretxabaleta, aparcado el coche junto a unos pabellones industriales, las piernas comenzaron a andar por un camino sembrado de gravilla que los paneles de senderismo denominan “bidegorri”.
       El mismo se tornaba en suave ascenso, dejando ver a su izquierda al pueblo o anteiglesia de Aozaratza; desembocando, poco después, a orillas del pantano de Ukulu (350 m), lugar ciertamente encantador. A todo su entorno se le conoce como la pequeña suiza vasca. (Como información a navegantes, aclarar que puede uno abstenerse de realizar este trayecto por el “bidegorri” y dejar directamente el coche en el pequeño aparcamiento habilitado junto a este maravilloso paraje. Para ello hay que coger la carretera GI-3131 dirección Areantza o Goroeta).