jueves, 31 de mayo de 2012

Recorrido en bici o a pie de Amurrio a Luiaondo-Laudio

Estación de ff.cc. de Luiaondo
Recorrido en bici o a pie de Amurrio a Luiaondo y Laudio
                 Esta entrada aparecida en abril del pasado año, en el blog que lleva por título
http://Amurriodenuncianuncia.blogspot.com, propone el recorrido a realizar (a pie  o en bicicleta) entre los pueblos de Amurrio y Laudio a través de Luiaondo, mientras se ultima el proyecto y la construcción de lo que se ha dado en llamar "Parque Lineal del Nervión", que unirá el pueblo de Delika -cerca de Orduña- con la localidad de Arrankudiaga.
        Estimando que, en parte, discurre por monte, se ha creído conveniente darlo a conocer en las páginas de este blog para que cualquiera pueda andarlo, en bici o a pie, como reza el titular.
           El contenido es el siguiente: 
        Tras la aprobación del proyecto y en espera de que comiencen –y tras el plazo de ejecución fijado (10 meses), terminen– las obras correspondientes al tramo Luiaondo-Markixana, dentro del proyecto del Parque Lineal del Nervión, que en un futuro unirá todos los pueblos bañados por dicho río desde su cabecera en Delika-Orduña, aguas arriba, existe la posibilidad de realizar dicho trayecto desde Amurrio. (Decir que el tramo Luiaondo-Markixana, tiene como objetivo continuar el bidegorri (también para paseo) hasta llegar al Apeadero de Salbio, punto septentrional del pueblo de Amurrio. Actualmente está transitable desde Luiaondo a Laudio y viceversa). 
AMAETXE
        Para ello, desde el centro de Amurrio habrá que dirigirse por el barrio Abiaga al barrio San Roque –originariamente San Silvestre de Arzá– en dirección a la ermita. Pero antes, al llegar a la pequeña casa de una planta que nos saluda con su nombre en la fachada, AMAETXE, cogemos el corto camino que la bordea, con pequeña y suave subida para luego girar a la izquierda y, bajando entre pinos, llegar al verde vallado de la fábrica Tubos Reunidos. (Aquí muere el camino que viene de la casa de Arteta, que discurre paralelo al vallado que se puede utilizar a la vuelta del recorrido contemplando la desolación producida –con la excusa de la ciclo génesis– por la tala de todos los árboles que constituían una pantalla vegetal que disminuía el ruido que desata la fábrica. Ahora a los vecinos sólo les queda la queja del pataleo). Seguimos de frente, pasando junto a la depuradora de agua (pequeña edificación industrial).
Urietagoiko(a)
        Bajamos con cuidado, ya que al final pequeño arroyo de nombre Ollaran, salvado por una chapa o lámina de hierro. Tras pasarlo seguimos de enfrente por camino –en otro tiempo– asfaltado y divisamos en la cercana lejanía el caserío Urietagoiko(a) con su tejado encanecido por la ceniza, obsequio de la fábrica. En el trayecto destaca la desolación del paisaje tras la ciclo génesis y, cómo no, de la susodicha fábrica. Nos detendremos a contemplar el caserío y por el camino seguimos nuestro paseo, teniendo de compañero a nuestra izquierda el vallado verde de la empresa T. R., entre pinos y algún que otro roble.

miércoles, 9 de mayo de 2012

San Miguel y Etxegoien hermanados en el día de su fiesta


Momentos antes de iniciar el reparto de premios a las y los montañeros más destacados
San Miguel y Etxegoien hermanados en el día de su fiesta 
(y la controversia sobre el segundo buzón)

        Día montañero y día de fiesta el que tuvo lugar este domingo, 6 de mayo de 2012, en Etxegoien. Con el aperitivo de que este año se subió al monte Burubio para inaugurar el nuevo buzón con el que el club de Amurrio, Mendiko Lagunak mendi Taldea, ha sustituido el anterior en forma de pequeña cruz.
El nuevo buzón homenajea el 50 aniversario del club
       Al respecto de esto habría que corregir lo dicho en la anterior entrada en la que se indicaba que el nuevo buzón era el tercero en dicha cima, pues después de vista la exposición fotográfica expuesta para la ocasión y de algunas conversaciones con los montañeros veteranos que se acercaron a este paraje natural, parece ser que el nuevo buzón debiera hacer el número cuatro. Reza el pie de la foto expuesta: “1970-02-22. Puesta del 2º buzón”.
        No obstante, el nuevo buzón allí colocado, que simboliza el actual logotipo del citado club desde hace unos años y que ha sido ideado por el artista amurriarra Mario Ortiz Paniego, hace el número tres de los colocados desde su fundación. (En todo caso queda abierto el debate que clarifique qué buzones y cuántos de estos se pusieron en la cima de Burubio). 
 
       Algunas caras conocidas de la foto: Kepa Olamendi, con cigarro en la mano; Berganza, con gafas; el zapatero Santos Urrutia; Vadillo “Pitis”, junto al buzón; el jovencísimo Otegi, del Alto López (antes de Zaraobe); Txomin Solaun, productor del renacido txakolin (agachado derecha); Etc.

martes, 1 de mayo de 2012

Fiestas de San Miguel en Etxegoien (Aiara/Ayala)


Ermita de San Miguel en Etxegoien.
Prototipo de iglesia de la época medieval en Ayala/Aiara
Etxegoieneko Done Mikel
 Fiesta de San Miguel en el pequeño pueblo de Etxegoien.
 (Municipio de Aiara/Ayala)
6 de mayo de 2012
          La Junta Administrativa de Etxegoien celebrará este día la fiesta del patrón del pueblo, San Miguel.
        Aprovechando dicha festividad, y como desde ya bastantes años se viene haciendo, el grupo de montaña Mendiko Lagunak del cercano pueblo de Amurrio viene celebrando, también en este día, su fiesta anual, con la entrega de premios a los montañeros del club que más se han destacado en el año 2011.

 
      Dos momentos de la celebración de la misa de campaña en el exterior de San Miguel de Etxegoien




      Este año tendrá el aliciente de subir al cercano y pequeño monte de Burubio, encima del pueblo, donde se renovará el buzón allí existente con otro nuevo que hará el tercero que se colocará en dicha cima. El primer buzón allí colocado, que tenía forma de espunik, fue el domingo, día 28 de octubre de 1962, a las 11 de la mañana y fue la certificación o bautismo montañero del nacimiento del citado club, al que dio solemnidad la presencia del Delegado de la Federación Vasco-Navarra de Montañismo, don Ángel Zala, invitado por el Presidente del club, Alberto Luengas. Se cree que acudieron unas 600 personas a dicho acto.
2º Buzón
1º Buzón
       En esta ocasión ¡a ver si se baten todos los récords y se supera dicha cantidad!
        Los actos festivos, después de la colocación del nuevo buzón en burubio, continuarán con la Santa Misa cantada con cantantes del propio grupo de montaña amurriarra. 
        Actuación de dantzaris con exhibición de los bailes autóctonos del País.
        Entrega anual de premios a los Montañeros de Mendiko Lagunak mendi Taldea.
        Y final de fiestas, con el Almuerzo de Hermandad y romería.
        Todo ello a lo largo de la mañana del día 6 de mayo.
        Para más información sobre este día, entrar en
http://mendikolagunak.blogspot.com