jueves, 13 de septiembre de 2012

Arroletza, Sasiburu, Ganeroitz, Eretza: 4 en 1, in crescendo


Reponiendo fuerzas en el monte Ganeroitz. El hamarretako entraba bien
Arroletza, Sasiburu, Ganeroitz, Eretza:
4 en 1, in crescendo
         Día bonito el de este sábado pasado (8 Sept.) pero con un sol de justicia y 31º en el cénit del mismo. Excusa más que suficiente para que bastantes montañeros decidieran desistir de hollar la cuarta cima que por su empinada subida a través del cortafuegos era para pensárselo dos veces y a decir verdad el calor en las horas centrales del día hizo que algunos desistieran de coronar la cima de Eretza, en la salida programada de este día por el club de Laudio, Goikogane Mendi Taldea.
        Sin más preámbulos, iniciamos el recorrido:
      A las 8:40 se emprendió el recorrido a pie, después de traer el autobús a los motivados montañeros de Laudio, algunos de Amurrio y uno de Okondo, hasta encima del barrio y hospital de Cruces/Gurutzeta (Barakaldo), al también barrio barakaldés de Basatxu, a 56 msnm, que toma el nombre del cordal homónimo. El hito que aquí marca la diferencia es el enorme depósito de agua del que la foto es testigo.
       A la vez que se subía, se le daba la espalda a la “Chimenea” de Bilbao y, a su vez, de frente asomaban los dos ojos del túnel de la Supersur (Variante Sur Metropolitana, en palabras cultas) al poco de atravesar el embalse de Gorostitza que represa al río Castaños, en el barrio de El Regato/Errekatxo. Esta infraestructura, que este mes cumple 1 año desde su construcción, languidece por la ausencia de vehículos, lo que puede desembocar en su muerte por inanición de automóviles.
       Según el ascenso se hacía a más altura la mirada atrás dejaba ver la grandiosidad del espacio del Abra y de la margen izquierda, desde Barakaldo hasta la desembocadura del Nervión, con el monte Serantes presidiéndolo todo desde lo alto.



 

¡Venga chaval! que te falta poco


 
¡Ánimo chaval! que ya casi has llegado
      


 
  

Arroletza (459 msnm) y su buzón montañero




       Llegando a la cota 454 se presenta el pequeño monte de nombre Arroletza 454 msnm (ó 459 m, según las fuentes), más adelante, a 1 kilómetro, la cima del monte Sasiburu 459 msnm, que es coronado por buzón con forma de cabeza de morrosko con txapela.

  
El mojón blanco es Sasíburu y al fondo, 
Eretza y el cortafuegos


A un paso de la cumbre de Sasiburu


Buzón en Sasíburu
       Todo el itinerario es suave, con subida y algún repecho, pero suave y llevadero para cualquiera. Andando por el cordal de estos montes, las muchas cimas del horizonte se dejan acariciar con los ojos: a la izquierda, en el fondo del valle se asienta Alonsotegi, pueblo natal del candidato del PNV-EAJ para ganar las próximas elecciones del 21 de octubre en las Provincias Vascongadas, Iñigo Urkullu Renteria; al otro lado, entre otros montes, descuella Mendibil, donde despunta una descomunal Torre o Faro-Antena de la Cía Telefónica, que tiene al Este al monte Argalario.
Mendibil y Argalario
     Siguiendo esta tranquila travesía montañera, las señales horarias dan las 10:10, cuando se corona el monte Ganeroitz 559 msnm (ó 561 m, según las fuentes). Monte elegido entre los 600 de que se compone el hito de celebrar el 50º aniversario del club de montaña de Amurrio, Mendiko Lagunak, por lo que es obligada la fotografía con el banderín conmemorativo confeccionado para la ocasión. Antes de coronar este monte, se ha pasado cerca de Peñas Blancas/Haitz Zuriak, junto a la cumbre Cruz del Humilladero 391 msnm, siendo el primer referente del camino la cruz blanca que guarda en su hornacina la imagen de la virgen de Begoña.
       

Subiendo al pequeño altozano de la Cruz del Humilladero






Ganeroitz y recogida de firmas
      Aquí toca reponer fuerzas por lo que se para y se descansa, mientras se almuerza, durante unos 30´. La temperatura solar a esta hora es todavía aceptable.
       Finalizado el hamaiketako, que en este caso es hamarretako, los pies ponen rumbo hacia el descenso que finalizará en el barrio Saratxo (Gueñes) con su preciosa ermita de San Sebastián. El pueblo ayalés de Saratxo, entre Amurrio y Orduña, tiene aquí al pequeño hermano homónimo.

      
 Descendiendo del Ganeroitz



Ermita de S. Sebastián de Saratxo (Gueñes)

       
     Se continúa el camino, al principio asfaltado y después de grava, atravesando simas o restos de huellas del trabajo minero realizado por generaciones anteriores.
      El camino asciende en dirección al monte Eretza (una señal así lo indica), pero al poco de andarlo, metros más arriba, se opta por la posibilidad de bajar al pueblo de Sodupe, directamente o después de haber hollado el Eretza.
       
Mejor no pensárselo






Ya queda menos para llegar a la cumbre de Eretza





      Así que la expedición montañera se divide. Optando unos, bajar a Sodupe y otros, encaramar la cima del Eretza con dos fuertes repechos que en la lejanía dibujan la verticalidad de la ladera norte y que el cortafuegos, hecho a la misma, ha dejado un amplio pasillo herboso.
       Un hombre joven en su 4x4 pregunta si alguno ha visto a su perro ratonero. Más arriba en el descanso o rellano entre los dos fuertes repechos, el perro ratonero deambula desorientado buscando a su dueño ¿Se reencontrarían el perro y su dueño finalmente?
       La subida hacia la cumbre es pronunciada y en línea recta, nada de zigzaguear y se hace por pequeño sendero que asciende en fuerte pendiente, vertical a la derecha del cortafuegos, en el tramo más alto. Desde la distancia que la ladera deja entrever hasta la cumbre, el Eretza más se parece a uno de esos templos mayas con interminables escalones sin fin. Casi arriba del todo, el sendero se adentra unos metros a la derecha, entre el bosque, para encontrarse frente a unas rocas que superándolas conduce al montañero a la cumbre deseada.
        
Eretza: Prueba superada



Cortafuegos de subida por la ladera Norte.
Visto desde la cima



       El calor ya ha subido bastantes grados, por lo que el subir se hace sofocante y lento, muy lento, pero finalmente el premio de llegar arriba y contemplar todo el entorno que se abre desde Eretza no tiene precio. Son las 12:20, a una altura de 880 msnm y con 30º, aproximadamente. Esta cima tiene el honor de ser la cota más alta de lo que se conoce como Montes de Triano o Grumeran.
Sodupe y a la derecha Gallárraga
       Misión cumplida. El descenso al pueblo de Sodupe-Zaldupe es vertiginoso. De continuo bajar, por caminos, sendas polvorientas, debido a la sequía con la que el cielo lleva castigando que obliga a alargar el “cordal” de montañeros para evitar tragar el polvo que el pisar continuo de las botas produce, y por lugares casi cerrados que obligan a estudiar posibles alternativas para no quedarse perdidos y sin salida. Pero, después de todo, el final no se iba a empañar y a eso de las 14:00 y algunos minutos más, se salía a la carretera de Sodupe, a la entrada del pueblo.
       Unas cañas, o lo que se tercie según los gustos, para combatir el calor y las más de cuatro horas de andar por este paraje digno de repetirse (aunque con la mitad de grados se haría más llevadero) cierran el broche de oro de esta excursión a los montes de las Encartaciones/Enkarterriak. Seguidamente, el señor conductor conduce a todas y todos, a los que subieron al Eretza y a los que optaron por no subirlo, a sus respectivos pueblos, de donde habían salido a eso de las 8:00 de la mañana de este soleado y caluroso sábado del mes de septiembre de 2012.
    Distancia recorrida: 15 kilómetros, en un tiempo de 5:30 h. con paradas para el reagrupamiento y, sobre todo, para el hamarretako.
       Otras imágenes del espléndido día:





Al poco de iniciar la marcha, 
después de abandonar el autobús
 







 Cuando hay necesidad... donde sea





Parada y reagrupamiento 
antes de llegar al barrio Saratxo







Conversando con el tractorista
en el barrio Saratxo de Gueñes

No hay comentarios:

Publicar un comentario