jueves, 31 de mayo de 2012

Recorrido en bici o a pie de Amurrio a Luiaondo-Laudio

Estación de ff.cc. de Luiaondo
Recorrido en bici o a pie de Amurrio a Luiaondo y Laudio
                 Esta entrada aparecida en abril del pasado año, en el blog que lleva por título
http://Amurriodenuncianuncia.blogspot.com, propone el recorrido a realizar (a pie  o en bicicleta) entre los pueblos de Amurrio y Laudio a través de Luiaondo, mientras se ultima el proyecto y la construcción de lo que se ha dado en llamar "Parque Lineal del Nervión", que unirá el pueblo de Delika -cerca de Orduña- con la localidad de Arrankudiaga.
        Estimando que, en parte, discurre por monte, se ha creído conveniente darlo a conocer en las páginas de este blog para que cualquiera pueda andarlo, en bici o a pie, como reza el titular.
           El contenido es el siguiente: 
        Tras la aprobación del proyecto y en espera de que comiencen –y tras el plazo de ejecución fijado (10 meses), terminen– las obras correspondientes al tramo Luiaondo-Markixana, dentro del proyecto del Parque Lineal del Nervión, que en un futuro unirá todos los pueblos bañados por dicho río desde su cabecera en Delika-Orduña, aguas arriba, existe la posibilidad de realizar dicho trayecto desde Amurrio. (Decir que el tramo Luiaondo-Markixana, tiene como objetivo continuar el bidegorri (también para paseo) hasta llegar al Apeadero de Salbio, punto septentrional del pueblo de Amurrio. Actualmente está transitable desde Luiaondo a Laudio y viceversa). 
AMAETXE
        Para ello, desde el centro de Amurrio habrá que dirigirse por el barrio Abiaga al barrio San Roque –originariamente San Silvestre de Arzá– en dirección a la ermita. Pero antes, al llegar a la pequeña casa de una planta que nos saluda con su nombre en la fachada, AMAETXE, cogemos el corto camino que la bordea, con pequeña y suave subida para luego girar a la izquierda y, bajando entre pinos, llegar al verde vallado de la fábrica Tubos Reunidos. (Aquí muere el camino que viene de la casa de Arteta, que discurre paralelo al vallado que se puede utilizar a la vuelta del recorrido contemplando la desolación producida –con la excusa de la ciclo génesis– por la tala de todos los árboles que constituían una pantalla vegetal que disminuía el ruido que desata la fábrica. Ahora a los vecinos sólo les queda la queja del pataleo). Seguimos de frente, pasando junto a la depuradora de agua (pequeña edificación industrial).
Urietagoiko(a)
        Bajamos con cuidado, ya que al final pequeño arroyo de nombre Ollaran, salvado por una chapa o lámina de hierro. Tras pasarlo seguimos de enfrente por camino –en otro tiempo– asfaltado y divisamos en la cercana lejanía el caserío Urietagoiko(a) con su tejado encanecido por la ceniza, obsequio de la fábrica. En el trayecto destaca la desolación del paisaje tras la ciclo génesis y, cómo no, de la susodicha fábrica. Nos detendremos a contemplar el caserío y por el camino seguimos nuestro paseo, teniendo de compañero a nuestra izquierda el vallado verde de la empresa T. R., entre pinos y algún que otro roble.
A partir de este momento hay que extremar las medidas –teniendo en cuenta que a lo largo del recorrido se suceden algunas pendientes un poco sobrecogedoras–, tomando precauciones con las bajadas (pequeños toboganes), sobre todo si se va con niños pequeños. Lo recomendable es bajarse de la bici, lo mismo que con los repechos, para no sudar la gota gorda. Esto, claro está, va dirigido a aitas y amas con niños y a la gente temerosa, a la vez que prudente. Al llegar a otro arroyo, de nombre Amestui, el camino de cemento termina y comienza el típico de las pistas forestales, salpicado con tramos cementados en mal estado. En este arroyo finaliza el término de Amurrio, para entrar en jurisdicción de Luiaondo (municipio de Aiara/Ayala) con corto pero fuerte repecho.
       Después, llanear para luego continuar en prolongada y difusa bajada, pero antes de disponerse a iniciar la misma, breve parada para contemplar a la izquierda Maquijana/Markixana (Murga) –antes cruce de carretera ahora bifurcación de unas cuantas– donde hasta hace pocos años existió caserío con molino anexo junto a la confluencia de los ríos Izoria y Nervión, que la política de Vitoria (léase Diputación Foral de Álava.) dio al traste, a la vez que con el caserón de los conocidos Viveros “Argacha” de Domingo Guisasola. Se divisa a lo lejos el pueblo de Arespalditza/Respaldiza, capital del municipio de Aiara/Ayala y las pequeñas cumbres de Babio, Los Asnos, Pagatza, Atxondo, Zarandona (delante de los tres anteriores), Eskoritas (Eskorieta) y Ungila (debajo del anterior). De telón de fondo, cerrando el paisaje, la sierra de Sálbada, con los picos Iturrigorri, Ungino y Eskutxi.
        Tras la contemplación anterior, se sigue el camino de frente, olvidando los que salen a la derecha. Así bajar, llanear, nueva bajada ¡Ojo, pues! Ya se otea Luiaondo, se bordea una campa con caballos y sus establos y ahora uno se da de bruces –visualmente– con la estación del ff.cc. de Luiaondo. El camino –ahora carretera asfaltada– discurre al lado de una pequeña piscina junto a una parra y dos pequeñas casas, una de ellas con piedra vista y el cansino perro que saluda, cumpliendo con su función de ladrar y esperemos que sólo quede en eso.
Puente Zubibarri
        Tras pasar el nuevo puente sobre elevado que salva las vías, es obligado detenerse a observar la magnífica casa-estación de estilo neo vasco que RENFE –ahora ADIF– y el Ayto. de Ayala creen que su estado de abandono, así como el de los edificios colindantes (recientemente derribados) se corrige sólo con reuniones o con escritos en espera de respuesta.
          Caminando siempre hacia el norte, en paralelo a las vías y entre dos casas sale al encuentro el estrecho pero coqueto puente de tres ojos de arco de medio punto, en orden creciente de los mismos. Es el puente Zubibarri. Aquí parada, refrescarse, observar el remanso del río y alguna que otra garza surcando el cielo luiaondarra. Cruzarlo y llegar a la antigua carretera general, ahora calle principal del pueblo, es todo uno. Seguimos por la misma –apenas circulan coches– hasta el final del pueblo.
Puente Otazu
         Llegado a este punto, la idea de cruzar por el puente de época bajo medieval –o romano, en la memoria colectiva– de nombre Otazu cuya empinada y enfilada subida asusta pasarla montado en la bici, aconseja seguir unos metros más por la carretera para salvar el río Nervión por otro puente, que da acceso al barrio Olarte, más relajado para nuestro dos ruedas. (Aquí la pared-mural, expresión para reivindicaciones socio-políticas y medio ambientales, ha sido embadurnada, ya que las autoridades han creído ver que sus denuncias no compaginaban bien con el espíritu del trazado ecológico). Cuidado no arrimarse a los extremos del puente pues su estado produce vértigo de irte al río, careciendo de pared o valla protectora. (Eusko Alkartasuna en el Ayto. de Ayala ha pedido al Ayto. de Laudio –aquí comienza el municipio del Noble Valle de Llodio que acometa el arreglo del deteriorado puente, máxime ahora que la afluencia de personas que lo cruzan a pie o en bicicleta, debido a la apertura de la vía verde, ha aumentado considerablemente).
         Tras sobrepasar este puente llegamos al nuevo camino lineal del Nervión “Luiaondo-Laudio”, inaugurado hace poco más de un año. Desde aquí el recorrido hasta Laudio discurre paralelo al río (con dos pasarelas o puentes rojos que lo cruzan) por el nuevo trazado, adecentado para el paseo bicicletero y peatonal. Tras llegar a los primeros caseríos del barrio Gardea, el pedaleo prosigue bajo una hilera de nogales, para a continuación proseguir por una zona más urbana y transitada que conduce irremediablemente al centro del Valle de Llodio. En apenas treinta minutos para los que no se agobian andando en la bici, se hace el recorrido Amurrio-Luiaondo, que a Laudio se alarga aprox. 15 minutos más. La vuelta a Amurrio se hará utilizando el mismo camino de la ida o, si se quiere, en tren desde la estación de Luiaondo. El mismo recorrido a pie se hace en 2:15 horas, solo la ida.
       Desde el puente Otazu, pero remontando el curso del río Nervión, se iniciará en los próximos meses de este año el segundo tramo Luiaondo-Markixana-Salbio para llegar al centro de Amurrio posteriormente.
NOTA 15-01-2012                                                                                                               
      En el día de hoy, se ha recorrido el tramo construido y ya adecentado que, a falta de algunos detalles de cerramientos de alambrada o vallado y de señalización de edificios emblemáticos (molino, puentes -Otazu, Zubibarri-, edificio estación, etc.), recorre y atraviesa todo el pueblo de Luiaondo y que transcurre paralelo a las vías del ff.cc., en unos tramos, y al río Nervión, en otros.                
       Comienza junto al puente románico de Otazu, a pocos metros del arroyo Olarte que separa y hace de divisoria de las jurisdicciones de Luiaondo y Laudio y termina en el barrio Padura frente a la antigua fábrica de harinas. Asimismo este recorrido atraviesa el río de lado a lado, a través del puente o pasarela de color rojo de 36 metros de luz, que se localiza en el término de 
Lekubatxe
Puente Lekugatxe
       Respecto a este nombre de lugar, dejo caer las palabras que sobre el topónimo escribe Felix Murgurutza, persona versada en estos temas y vecino de dicha localidad: “Es cierto que el nombre de "Lekubatxe" es el más usado pero igual de cierto es que "Elekobatxe" también está atestiguado como variante del mismo nombre. Y para colmo de males la forma original podría ser otra (Lekuatx). Este era un lugar frecuentado por las lamias según la tradición oral del lugar. Quizá sean ellas mismas las que nos oculten el nombre verdadero del llamativo pozo que, dicen que dicen, no tiene fondo conocido...”.(Comentario al titular "Este lunes 3 de octubre colocan la pasarela de 36 metros de luz en Lekubatxe (Luiaondo). Publicado /30-09-2011/ en zaraobedigital.com). Federico Barrenengoa trae además otras variantes, como Lekubatxi, Lekuatxe, Lekugatxe. Aunque para él, esta última (Lekugatxe) es la original y las otras, variantes de esta. En ningún caso recoge la forma Elekobatxe.
        Dicho trayecto que sirve para el tránsito de personas a pie y en bicicleta lleva abierto y transitado desde hace apenas mes y medio. Ahora se están acometiendo las obras desde la estación del ff.cc. de Luiaondo hasta el cruce de Markixana en el término de Murga. Ya se ven el puente y el voladizo a modo de pasarela sobre el río a la altura de este cruce, como todo el recorrido desde este lugar a Luiaondo, en un estado muy avanzado de construcción. 

Puente Otazu
El paseo ya es transitable
         








       Al ritmo que van las obras del llamado Parque Lineal del Nervión en este tramo descrito, se puede deducir que de aquí a dos meses estará terminado, faltando la acometida del siguiente tramo que nos llevará hasta el término de Salbio ya en jurisdicción del pueblo de Amurrio. Ascendiendo aguas arriba, por la ribera del río Nervión. 
NOTA 05-02-2012  
Plantación de árboles de los antiguos "Viveros Argacha"
        Ya está tomando forma la prolongación del bidegorri de lo que se ha empezado a llamar "Parque Lineal del Nervión". Las siguientes imágenes son una muestra de lo avanzado que va el tramo desde la estación del ff.cc. en Luiaondo hasta Markixana (Murga), llegando al lugar que ocuparon los antiguos viveros "Argacha", en término ya del pueblo de Amurrio. 
        En dos meses estará transitable, legalmente hablando, pues algunos ya lo han transitado aun sin estar terminado. A menos de 1 km espera Salbio que pondrá fin a esta fase de adecentamiento del bidegorri paralelo al río Nervión.


  Las famosas pasarelas con el llamativo color rojo lucen esbeltas su andamiaje en el cruce de Markixana
       Tras cruzar el río Nervión, cerca de la bifurcación con el río Izoria en Markixana, el futuro bidegorri se dirige hacia el pueblo de Luiaondo, hacia el barrio Padura a donde la antigua fábrica de harinas, escoltado por el río (a su izda.) y el ferrocarril (a su dcha.).
         Habrá que llamarlo bidezuri, ya que parece que tras la capa de hormigón no se tiene intención de colorear el firme de color rojo. Ejemplo de ello, los tramos terminados y a pleno rendimiento de uso.
 NOTA 06-05-2012                                                                                                              
         Desde "Viveros Argacha" las obras del recorrido hasta Salbio se pueden contemplar al paso del tren. Ya se vislumbra el encajonamiento del túnel bajo las vías férreas. 
        Las obras se acercan al apeadero de Salbio en los accesos a la fábrica Tubos Reunidos.

NOTA GENERAL 2012
Para saber más sobre el trayecto hasta Salbio, pinchar en El bidegorri del Nervión se acerca a Amurrio

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